Quiere destacar la "inmensa figura humana" del poeta
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Federico García Lorca a Catalunya' (Viena Edicions), de Salvador Giné, viaja por la Catalunya del poeta andaluz recorriendo los sitios que visitó y en los que vivió, según ha explicado el autor en una entrevista de Europa Press.
Está dividido por zonas geográficas y sigue un "cierto" orden cronológico: empieza en Cadaqués, Figueres y Empúries (Girona), que son los primeros sitios que el poeta visitó de Catalunya, invitado por Salvador Dalí.
Así, el segundo capítulo está dedicado a Barcelona; el tercero a l'Hospitalet de Llobregat y Sitges (Barcelona); el cuarto a Badalona (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y Tarragona, y el último a su gira de teatro por Catalunya, en la que pasó por Sant Cugat del Valls, Manresa, Molins de Rei, Vic, Igualada, Mataró y Sabadell, en Barcelona, y Reus (Tarragona).
Los capítulos contienen un resumen histórico que explica cómo llegó y qué hizo Lorca en cada lugar, y luego presenta un itinerario en el que se detallan los sitios que visitó o que frecuentaba.
De este modo, el lector tiene la opción tanto de leer solo la parte histórica de la relación del poeta con Catalunya, como de utilizar el libro como una guía para "reseguir y revivir" la época de Lorca.
Dalí y la actriz Margarita Xirgu fueron las figuras más importantes de la relación de Lorca con Catalunya, y fue gracias a esta última que su faceta de dramaturgo empezó a tener éxito.
"INMENSA FIGURA HUMANA"
La intención del libro es destacar la "inmensa figura humana" de Lorca, más allá de sus facetas artísticas como poeta, dramaturgo, músico y dibujante, puesto que Giné considera que la parte humana del poeta ha pasado un poco por alto.
Según Giné, Lorca no se sentía a gusto en todos los sitios --Estados Unidos, por ejemplo, no le gustó--, pero en Catalunya se sentía bien porque reconocía que había formado parte de su éxito, sobre todo en lo que se refiere el teatro, y porque sentía que su amor por Catalunya era correspondido allá donde iba.
"Cuando venía a Catalunya, los grandes escultores, músicos y pintores hacían una camarilla", ha dicho Giné, y ha destacado la amistad del poeta con los escritores Josep Vicen Foix y Josep Maria de Sagarra, el periodista Josep Maria Planes y el crítico de arte Sebasti Gasch, entre otros.
También ha subrayado su "implicación social y su ambivalencia", puesto que era capaz de hacer una conferencia en el Hotel Ritz invitado por el político Francesc Cambó y la élite de la época, y acudir al Ateneu de Sants a leer poesía a los obreros.