El Liceu de Barcelona recupera 'La sonnambula' de Bellini con Nadine Sierra y Xabier Anduaga

El tenor Xabier Anduaga y la soprano Nadine Sierra, en el Liceu de Barcelona
El tenor Xabier Anduaga y la soprano Nadine Sierra, en el Liceu de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 abril 2025 14:17

"Toda la vida he respirado ópera", asegura Nadine Sierra

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera la ópera 'La sonnambula' de Vincenzo Bellini, una década después de la última representación de la obra en el teatro lírico barcelonés, en una versión realista con dirección escénica de Bárbara Lluch y la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor vasco Xabier Anduaga en los papeles protagonistas.

Presentada este viernes en rueda de prensa, la ópera, que se verá en ocho funciones entre el 16 de abril y el 8 de mayo, es una coproducción del Liceu, el Teatro Real de Madrid --donde ya se pudo ver hace dos años--, New National Theatre de Tokio y el Teatro Massimo de Palermo, y el director musical Lorenzo Passerini ha asegurado que es una obra que recoge la "esencia" del bel canto.

La ópera parte del libreto de Felice Romani, basado en 'La Somnambule' de Eugène Scribe y Germanin Delavigne y 'La Somnambule ou L'arrivée d'un nouveau seigner' de Eugene Scribe y Pierre Aumer, y la relación de Amina y Elvino se ambienta en el entorno rural de los Alpes suizos.

En ella se confronta al pueblo de estas comarcas --tercer protagonista de la obra-- con las miserias de la humanidad como la desconfianza y el ostracismo ante la incierta sombra de una sospecha sobre Amina, en una versión en la que Lluch quiere desromantizar con un toque de modernidad y perspectiva feminista.

Bárbara Lluch ha dicho que una obra en el que el personaje de Amina --encarnado por Nadine Sierra-- pasa del amor al desprecio por parte del pueblo, un aspecto que le recuerda la situación actual en Estados Unidos donde la información viene dada por unas redes sociales "polarizadas".

Ha asegurado que para ella es muy importante el texto del libreto y que en ocasiones queda tapado por la belleza de la música, y ha recordado que en un aria Amina pregunta a Elvino si es celoso y este le dice que lo es del aire que respira: "Una 'red flag' que te mueres".

Lluch ha subrayado que desde los inicios de la producción ha ido evolucionando hacia una versión "menos unilateral" y se ha ido basando más en la relación entre ellos dos.

PROYECTO "ESPECIAL"

Nadine Sierra ha asegurado que trabajar en esta producción es un proyecto "especial" junto a Lluch y Anduaga, y ha remarcado que con el paso de las funciones han profundizado en los personajes.

Preguntada por si siente la presión del éxito, ha dicho que ella lo hace en positivo y como un reto, y ha subrayado que ella no se dedica a cantar para estar en un pedestal: "Toda la vida he respirado ópera, me enamoré a los 10 años y me ha llevado por caminos que no hubiese imaginado".

El tenor vasco Xabier Anduaga ha asegurado que para él la ópera es emoción y que no tiene sentido si no transmite al público: "Si no te vas contento o emocionado, no sirve de nada, por muchos fuegos artificiales que haya" sobre el escenario, ha añadido.

El director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, ha recordado que esta ópera hacía 11 años que no se programaba en el coliseo lírico barcelonés, ha destacado que Lluch se acerca de una forma diferente al bel canto, y ha añadido que ya se ha vendido más del 80% de las entradas.

El director musical Lorenzo Passerini ha asegurado que en la parte musical 'La sonnambula' es una partitura difícil, y que es una pieza que solo se puede hacer si se dispone de grandes cantantes.

Ha revelado la conexión especial que tiene con 'La sonnambula' porque Bellini la compuso junto al lago de Como, cerca de donde nació él, y que está ambientada en Suiza, también próximo a su lugar de nacimiento.

En las ocho funciones que se verán de la ópera en el Liceu de Barcelona, Sierra y Anduaga actuarán en seis de ellas, y en las del 16 de abril y el 7 de mayo serán sustituidos por Caterina Sala y Omar Mancini.

Contador