El Liceu y la Generalitat llevan por primera vez ópera en vivo a dos prisiones catalanas

J.Nicolau, P.Villòria, S.Alemany, A.Calderó, C.Scheppelmann
LICEU
Actualizado: martes, 6 junio 2017 16:38

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han lanzado un proyecto de prisiones que, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, acercará la lírica por primera vez en vivo a este colectivo en riesgo de exclusión social con una prueba piloto con dos recitales en vivo en Brians 2 y Quatre Camins.

En rueda de prensa este martes, el director general de Servicios Penitenciarios, Armand Calderó, ha destacado que esta iniciativa pone el centro de actuación en las personas, dando sentido a la reinserción de los presos: "Todos trabajamos para una sociedad más segura y reintegradora. Es la clave del éxito".

Ha asegurado que hay mucha expectación y que la experiencia piloto será un "auténtico éxito", lo que seguramente hará seguir con la experiencia, ha pronosticado, esperando que a la larga se pueda llevar a más prisiones.

8 Y 22 DE JUNIO

El primer concierto, en Brians 2 el 8 de junio, para 260 personas, estará protagonizado por el pianista Rodrigo de Vera y las solistas Rocío Martínez y Marisa Martins, que han seleccionado para la ocasión roles femeninos de gran personalidad como 'Carmen', de Georges Bizet y las protagonistas de las óperas 'Così fan tutte', de Wolfgang Amadeus Mozart, y 'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini.

El 22 de junio tendrá lugar el segundo recital, en Quatre Camins, en La Roca del Vallès, también para 260 personas, en un concierto con Rodrigo Vera al piano y los solistas David Alegret y Carlos Daza, con dúos, arias y romances en las que el amor y la amistad son los dos grandes temas protagonistas.

Estos recitales irán precedidos por una serie de talleres coordinados por personal de los centros, y durante los días previos los internos trabajarán a propósito de la actuación, especialmente sobre el contexto de las piezas operísticas.

Calderó ha recordado que se hacen muchos conciertos en los centros penitenciarios, como los recientes de Jordi Savall, Txarango y Blaumut en diversos centros: "La música está próxima a nuestra idea de tratamiento", ha dicho, convencido de que la iniciativa contribuye al desarrollo como personas.

El presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, ha manifestado su voluntad de dar "continuidad" a este programa, que ha enmarcado en el proyecto social del teatro lírico, y del que ha celebrado la colaboración con la Generalitat.

"Es un proyecto de ópera que tiene como característica esencial el acercamiento de la actividad de formación previa", ha explicado Alemany, que ha aplaudido las charlas de fomento del aprendizaje para seguir disfrutando de las emociones.

Alemany ha destacado que este proyecto hace que la ópera no se circunscriba a un solo estamento de la sociedad, que es lo que en ocasiones se cree de la lírica: "Esto deja lejos del tópico elitista que suele tener la ópera".

El secretario general de Cultura, Pau Villòria, ha subrayado la misión de su departamento de hacer accesible la cultura a todos los públicos, mientras que la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann, ha destacado que todos los cantantes con los que han contactado por el proyecto han estado muy interesados, lo que constata que "no hay elitismo" en este ámbito.

"Los artistas creen en ello y lo hacen porque quieren y les parece parte de su responsabilidad como cantantes y ciudadanos", ha agregado la directora artística, que ha subrayado que la música interesa a todos y no hay que pensar en música para reclusos, sino que hay que hacer llegar cultura de nivel a todas las partes de la sociedad.