Archivo - Ensayo del ballet 'La nit de Sant Joan' - LICEU/FUNDACIÓN MARCH - Archivo
BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera el ballet 'La nit de Sant Joan' con música de Robert Gerhard, en una producción de danza junto a la Fundación Juan March obra del coreógrafo Antonio Ruz con la versión original para piano del compositor y cuya partitura será interpretada por Miguel Baselga.
El ballet, presentado este miércoles en rueda de prensa y que coincide con el Any Robert Gerhard, tiene argumento de Ventura Gassol y escenografía de Joan Sunyer, y fue compuesto para representarse en Barcelona entre 1936 y 1939, pero no se estrenó a causa de la Guerra Civil.
La acción de la obra, cuya producción se estrenó en junio en la Fundación Juan March y que se podrá ver en el Foyer del Liceu en cinco funciones desde este viernes al domingo, se sitúa en la noche de la verbena de Sant Joan que se celebra en el Pirineo, donde una danza de antorchas engendra el erotismo de las parejas y concluye con la celebración de una boda al alba.
Antonio Ruz ha admitido que es un "privilegio" debutar en el Liceu como coreógrafo, donde ya estuvo como bailarín con la Compañía Víctor Ullate y la Compañía Nacional de Danza.
Ha señalado que la música de Gerhard es "compleja" y quería que eso se reflejara con el cuerpo, y ha incluido esta obra en su voluntad de recuperar repertorio y hacer justicia a la historia olvidada.
Ha explicado que tiene ingredientes "de magia, de amor", que se podría comparar a 'Sueño de una noche de verano', y ha dicho que el formato de cámara de la obra puede hacer que tenga un mayor recorrido tras el paso por el Liceu.
El director del programa de música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, ha señalado el "insuficiente reconocimiento" de Gerhard, y ha confiado en que sea un impulso para instaurar la música del compositor con cierta cotidianeidad en las programaciones.
Esta pieza se ha recuperado este año también en el Festival de Torroella (Girona) el pasado verano, con una producción del coreógrafo Miquel G.Font al frente del Ballet Contemporani de Catalunya, y Marín ha dicho que es una "feliz coincidencia" por el valor de la música de Gerhard.