BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona volverá a coger el 13 de noviembre 'La Fàbrica de menjar solidari', una jornada que reunirá a cuatro grandes cocineros: Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca y Christian Escribà para recaudar fondos para la asociación Casal dels Infants, de ayuda a niños en riesgo de exclusión social.
En rueda de prensa este viernes en el Liceu, Adrià ha explicado el proyecto, destinado a toda la familia, que se celebra por cuarto año consecutivo con un cambio de formato: en vez de un único espectáculo este año los niños podrán disfrutar de dos talleres de cocina, un concierto de Marc Parrot y un circuito por las entrañas del teatro lírico.
El primer taller, por la mañana, estará a cargo de Adrià y Escribà, en el que explicarán trucos sencillos como, por ejemplo, "hacer un helado en un minuto", centrado en la parte creativa de la pastelería y de una manera participativa, donde algunos niños podrán cocinar con el chef y el maestro pastelero.
El segundo taller, a cargo de Roca y Ruscalleda, girará en torno al "mundo de las sopas", y en las dos actividades también irá incluído un circuito donde se podrán visitar rincones inaccesibles del Liceu como los camerinos, el escenario y el nuevo espacio gastronómico 'Opera Samfaina'.
LA COCINA COMO PUNTO DE REUNIÓN FAMILIAR
Adrià ha destacado la importancia de la cocina como "una herramienta de diálogo con la familia", al ser un punto de encuentro en el que cada vez los niños participan más, y aumenta así la unión con los padres, con los que pueden ir a hacer la compra o hablar en la cocina.
El chef ha señalado que los niños empiezan a tener más cultura alimentaria que sus padres, porque son más conscientes de qué tipo de alimentos son más saludables, de la importancia de la nutrición y del origen de los platos que cocinan, algo a lo que también ha contribuído el proyecto 'T'ho explico a la cuina' de Disney y Adrià.
UN EVENTO "EXCEPCIONAL"
Es el único día del año en que el público tendrá la oportunidad de pasar el día con cuatro de los cocineros más importantes del país, ha resaltado Adrià, en un llamamiento a las familias para que tomen parte de algo "excepcional" que supondrá una gran experiencia para niños y adultos.
Los cocineros se unen a Casal dels Infants, del que Adrià es embajador, para recaudar fondos para 50 proyectos destinados a niños con riesgo de exclusión social de diferentes barrios de Barcelona, para "hacer de espejo" e incorporar a toda la sociedad al mundo solidario.
RECAUDAR FONDOS
El año pasado se recaudaron cerca de 55.000 euros, y con el cambio de formato, más interactivo y con más actividades, la organización pretende superar esa cifra y consolidar el proyecto, que Adrià ha definido como "una referencia para todos los cocineros" en términos de solidaridad.
La jornada --que puede acoger hasta 300 personas-- se desarrollará en el Liceu el domingo 13 desde las 11 a las 13 horas, y de las 16 a las 19 horas, con un precio en las entradas de 20 euros (sólo el recorrido) y 40 euros (taller y recorrido).