Archivo - Fachada del Teatre del Liceu, a 13 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ópera Eugene Onegin, que es una coproducción con Den Norske Opera de Oslo y el Teatro Real de Madrid, narra la historia de Tatiana Larin, y su tra - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha considerado fundamental el proyecto educativo LiceuAprn y ha reivindicado el "alma profundamente educativa" de la institución, ha explicado este miércoles su director general, Valentí Oviedo.
El proyecto, siguiendo la tradición de espectáculos infantiles El Petit Liceu, que cumple este año su 25 aniversario, trabaja en un programa global que abarca todas las edades, con un plan de formación transversal comprometido con la accesibilidad, el aprendizaje y la inclusión.
El LiceuAprn ha estrenado siete nuevas producciones en cuatro años --'La barcarola', 'El monstre al laberint', 'Miralls', 'Trencanous-Jazz', 'La nit de Sant Joan', 'La cuina de Rossini' y 'La Torre dels Sominis', y en la temporada 2023-2024 ha programado 65 funciones con 59.500 asistentes y, según Oviedo, la previsión es que sean 65.000 en la próxima temporada.
Una de las actividades del programa es 'Liceu als centres en zones rurals de Catalunya', que este año en su tercera edición se ha realizado en la comarca del Ripolls (Girona) y acabarán pasando 2.000 alumnos de todos los centros de la zona.
Durante este miércoles, 1.300 alumnos del Ripolls han llenado el coliseo lírico y han realizado talleres alrededor de la obra 'La cuina de Rossini', un espectáculo que previamente han trabajado en las aulas y que este miércoles han visto representado.
En las tres temporadas de este programa, que antes del Ripolls ha contado con alumnos de Terres de l'Ebre (Tarragona) y Les Garrigues (Lleida), ha contado con la implicación de 39 centros educativos con un total de 8.086 alumnos y 751 profesores.
En otro de los programas, esta temporada se ha iniciado el proyecto 'Del Laberint als Somnis', con la voluntad de generar propuestas artísticas y educativas transformadoras, y que vincula a 24 centros educativos catalanes durante dos años con el Liceu y que esta temporada ha contado con la participación de 901 alumnos.
SESIÓN INTERGENERACIONAL
Otra de las novedades de esta temporada es la puesta en marcha de una sesión intergeneracional, que será de 'La Cenerentola' el 30 de mayo, y que busca nutrir los vínculos emocionales y de conocimiento entre diferentes generaciones a través de la experiencia de la ópera.
El director del departamento musical el Liceu, Toni Palls, ha asegurado que el proyecto LiceuAprn tiene vocación de llegar a todas las edades.