Tacha de "simple previsión" los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de contratación
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La licitación de obra pública en Catalunya ha bajado un 26% en el tercer trimestre de 2024, hasta los 870 millones de euros, según un informe de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), informa en un comunicado de este lunes).
En los primeros nueve meses del año ha crecido un 11% respecto el mismo periodo del año anterior, liderado por la actividad de la administración local (46,1%), mientras que la Generalitat ha realizado el 28,7% de la licitación.
Ha crecido en ambos casos, un 11% y un 13% respectivamente, pero la del Estado ha bajado un 6% y ha supuesto el 19,2% del total.
La licitación de servicios a superado los 1.900 millones de euros hasta enero, un 36% internaual más: el mundo municipal ha concentrado el 82,3%; el Estado, el 9,7%, y la Generalitat el 6,8%.
La cámara ha destacado que Fira 2000 es el principal organismo licitador del grupo 'Otros', con el proyecto de 83,7 millones de euros del Pabellón Cero.
"BAJO GRADO DE EJECUCIÓN"
CCOC ha advertido del "bajo nivel de ejecución" de las licitaciones realizadas a través de acuerdos marco y sistemas dinámicos de contratación, que cree que cada vez son más relevantes a pesar de no tener partidas presupuestarias asignadas.
Las administraciones han licitado el 9% del importe total en los primeros nueve meses de 2024, en especial la Generalitat y organismos locales, mientras que el total gestionado a través de este mecanismo fue del 11% en todo el 2022 y del 16% en 2023: "No son más que una simple previsión", ha lamentado la entidad.