Llardén (Enagás) señala el "cambio radical" en la política energética europea desde 2022

Archivo - El presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una imagen de archivo. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 14:26

Dice que el papel de España es "mucho más importante" de lo que se podía esperar

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antoni Llardén, ha señalado el "cambio radical" en la política energética europea desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Lo ha dicho este viernes en un coloquio con el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy, en el que ha añadido que la Comisión Europea ha hecho "un esfuerzo muy importante" para lograrlo.

Llardén ha celebrado la creación de una política energética común y ha señalado que "lo que se ha hecho en el sector bancario en 10 o 15 años, en el sector energético se ha hecho en 2".

Ha explicado que antes cada país decidía sus niveles de almacenamiento de gas "con una normativa muy liberal", lo que provocó que en invierno de 2021 los almacenes no estuvieran llenos.

El presidente de Enagás ha celebrado que el papel de España y, por tanto, de Enagás, "es mucho más importante" de lo que se podía pensar hace unos años.

En cambio, desde el invierno de 2023, están al 100%, lo que antes "se hubiera dicho que era una tontería por tener dinero ahí enterrado".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Llardén ha asegurado que la transición energética "solo se podrá hacer" si Europa es capaz de impulsar su reindustrialización.

"Si no, o no la haremos o la haremos de una forma que nos llevará al absurdo, con pérdidas de puestos de trabajo y que hará perder dinero", ha dicho, ya que se deben hacer inversiones.

Ha lamentado que, durante tiempo, la descarbonización en Europa se ha hecho cerrando fábricas y enviándolas a países en los que hay menos controles sobre las emisiones de dióxido de carbono, lo que ha provocado, según él, una pérdida de competitividad sin resolver el problema de las emisiones en el mundo.

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