Lleida retomará este año las excavaciones arqueológicas del antiguo barrio judío de la Cuirassa

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, en una visita en la zona del antiguo barrio judío de la Cuirassa, a 14 de enero de 2025, en Lleida (Catalunya)
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, en una visita en la zona del antiguo barrio judío de la Cuirassa, a 14 de enero de 2025, en Lleida (Catalunya) - AJUNTAMENT DE LLEIDA
Publicado: martes, 14 enero 2025 15:44

LLEIDA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Lleida retomará este año las excavaciones en la zona de la Cuirassa, el antiguo barrio judío, para avanzar en la recuperación y promoción del patrimonio de la ciudad, según ha informado la Paeria este martes en un comunicado.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este martes el espacio y ha destacado que el nuevo presupuesto permitirá llevar a cabo estas actuaciones encaminadas a poner en valor ese lugar de memoria histórica, que también es de atractivo turístico, situado en pleno centro histórico de la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas priorizarán la Casa del Pogrom, los restos de una edificación que quedó destruida en la quema del Call de Lleida el 13 de agosto del 1391, cuya documentación completa quedó pendiente cuando se hizo la excavación del conjunto en 2017 y se retomarán ahora.

EXCAVACIÓN INICIAL

Inicialmente, se excavará la cara occidental de la casa, que da a la calle Reial, y también se prevé una actuación complementaria de restauración, así como un cierre perimetral del espacio para garantizar mejor su preservación.

Los otros dos espacios donde trabajarán los arqueólogos serán en la calle Soquet y la Casa del Pergaminer, para completar el conocimiento de este espacio patrimonial de la ciudad.

Asimismo, el consistorio prevé diversas mejoras en el recinto, como son aumentar la iluminación, instalar cámaras de seguridad y renovar la señalización.

Larrosa ha destacado que la zona a rehabilitar "es un espacio que no todas las ciudades tienen" y que, en sus palabras, hay que ponerlo en valor, protegerlo y sobre todo quererlo, a la vez que ha valorado el trabajo de su consistorio en mejorar el patrimonio histórico de la ciudad.

Contador