Apunta a empresas como New Letter, Letter Graphic, Hispart y Trioba
BARCELONA, 23 EUROPA PRESS)
El director general del Palau de la Música, Joan Llinares, ha asegurado este viernes que del informe auditor encargado por la nueva dirección de la institución se desprenderán nuevas imputaciones.
Ha explicado que se han detectado más facturas falsas respecto al primer informe, de empresas que no realizaron trabajos para la institución, a las que se le ha requerido la documentación.
Según ha comentado, hay empresas que desde el primer momento contestaron informando de todo, presentando presupuestos reales a "facturas ficticias" aunque eso "no las exime de ser una herramienta necesaria para defraudar".
Existen otras empresas que "no han contestado", por lo que, según Llinares, "se trata de las que tienen que configurar la lista de nuevas imputaciones". Ha apuntado a empresas como New Letter, Letter Graphic, Hispart o Trioba.
Además, se determina un 'modus operando' añadido. Ha destacado que estas facturas se han utilizaron para justificar subvenciones públicas.
"Nos preguntábamos como podían haber salido 35 millones en 10 años y que el Palau continuara funcionando y, además, se hicieran obras", ha apuntado Llinares, que ha explicado que existía un "sobrefinanciación" y que una parte muy importante corresponde a un préstamo de 4 millones de euros, "contratado para ayudar a financiar las obras" y que del que aún quedan 2,5 millones por devolver.
Sin embargo, ha subrayado que el objeto del informe no es "formular nuevas imputaciones sino detallar las irregularidades" y que las imputaciones se irán planteado ahora que los servicios jurídicos de la Generalitat, que representan al Consorci, y los letrados de la Fundación, ya tienen el informe.