Teixidó sobre Vila: "Lo fundamental para mí son los contenidos, no si entras o sales"
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del nuevo partido Lliures, Antoni Fernàndez Teixidó, ha anunciado que la formación se presentará en solitario o con la incorporación de independientes a las elecciones catalanas, al no quedar "ningún" partido con el que consideren que pueden aliarse.
En una entrevista de Europa Press, ha apostado por la fórmula más abierta posible, pese a dejar claro que se hará lo que dicte el partido, y, por el calendario electoral, prevén decidir eventualmente los cabezas de lista en una reunión de la dirección ampliada el miércoles 15 de noviembre.
Sin descartar que un independiente pueda liderar la candidatura, el exconseller de CDC ha puntualizado que quien quiera estar en Lliures debe defender un catalanismo no independentista, el liberalismo --lo que les diferencia del PSC-- y el humanismo, valor que comparten con Units por Avançar --que sí se presenta junto al PSC--: "¿Hay independientes que entren en esta tesitura? Si los hay, 'come in', entren todos, pero con este contenido".
"Lo fundamental para mí son los contenidos, no si entras o sales", ha sostenido al preguntársele si el exconseller Santi Vila encajaría en los valores que reivindican y si lo ficharían.
Según él, se puede formar parte de Lliures si se han entendido las lecciones y se ha aprendido de los errores sin necesidad de que se retracte "en la plaza pública, ni se tenga que escribir una carta pidiendo disculpas a la ciudadanía".
Entre los objetivos de Lliures hay "una voluntad radical de acabar" con el proceso independentista porque, a su juicio, ha llevado prácticamente a la desaparición de la capacidad política de las instituciones catalanas, al empobrecimiento de Catalunya, a la división de la gente y a que antisistema estén llamando a la puerta, ha dicho.
DEMOCRACIA CRISTIANA Y PSC
Ante todo eso, considera que Lliures no se puede abrir a ningún partido de la escena electoral, tras lamentar que las plataformas Tercera Via y Obrim Portes al Catalanisme --que considera la misma cosa-- y Units per Avançar hayan decidido apoyar al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta.
"Si el sino de la democracia cristiana era acabar abrazado al PSC bajo el pretexto nacional, en menudo lío nos hemos metido", ha criticado después de que los socialistas hayan situado al exconseller Ramon Espadaler, exdirigente de Unió, como 'número 3' por Barcelona.
"Lo que no es no puede ser", ha remachado Teixidó, que ha ironizado sobre su convencimiento de que Espadaler hará cambiar de opinión a todo el grupo socialista en ámbitos relacionados con una cuestión de conciencia, como es el caso del matrimonio homosexual y el aborto.
"VAYA MIERDA DE HUELGA"
Tras responsabilizar a JxSí de lo ocurrido en Catalunya, incluida la marcha de empresas, Fernàndez Teixidó les ha preguntado qué causa patriótica justifica la "ruina" de Catalunya.
También ha cargado contra la huelga convocada el pasado miércoles por sindicatos minoritarios, que provocó múltiples problemas de circulación: "Cinco huelgas más como la que tuvimos, que por cierto vaya mierda de huelga con resultados penosos hubo, y ¿cómo sacamos los productos?".
"NO QUEREMOS GOBIERNOS DE IZQUIERDAS"
Además de querer acabar con el proceso independentista, ha subrayado que están en contra de gobiernos constituidos sobre el eje de la izquierda: "No queremos gobiernos de izquierdas".
Sí están a favor de estudiar una reforma de la Constitución "sin improvisaciones para que no sirva para limpiar el expediente", una decisión que considera que conllevaría en paralelo una reforma en profundidad del Estatut.