La presidenta de la AMI, N.Lloveras.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 9:55

No ve un cambio en Millo y critica que no se hayan reunido como se comprometió

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha asegurado que le gustaría ser la última presidenta de la entidad y que, en caso de que gane el 'sí' a la independencia en el referéndum, habrá que empezar a pensar en echar el cierre.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que la AMI se constituyó para conseguir la independencia, por lo que se le acabará el trabajo si se gana el referéndum y se avanza hacia el Estado catalán.

"Será fantástico, estoy deseando desmontarla bien pronto. Me gustaría mucho ser la última presidenta de la AMI", ha destacado Lloveras, que es también diputada de JxSí en el Parlament y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Al preguntársele si quiere repetir como alcaldesa, ha asegurado que aún no lo ha decidido teniendo en cuenta "el momento histórico que vive" y que tomará una decisión al respecto a finales de año.

Sobre el papel que deben tener los ayuntamientos en una Catalunya independiente, ha constatado que en el proceso constituyente habrá que abordar este debate y que, dada su experiencia como alcaldesa, apuesta por mandatos de cinco o seis años, con una limitación de dos, y segundas vueltas.

Dada su condición de diputada y alcaldesa, ha admitido que teme tener problemas judiciales teniendo en cuenta los antecedentes de la AMI, pero cree que los riesgos personales deben pasar "a segundo plano" para cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos.

Tras lamentar que tengan abiertos unos 400 procesos judiciales en la AMI por diferentes motivos, ha avisado de que ayudarán a los que se les juzgue "por temas de voluntades políticas".

Aunque ha recordado que el delegado del Gobierno, Enric Millo, aseguró cuando sustituyó a Llanos de Luna que quería reunirse con la AMI, Lloveras le ha recriminado que no se haya dirigido a la entidad "en ningún momento".

A su juicio, sería interesante poder verse porque "los conflictos se arreglan hablando y negociando, y no denunciando", aunque ha añadido que no aprecia ningún cambio de talante en Millo respecto a su antecesora.

BANDERAS

Para Lloveras, es comprensible que hay alcaldes que hayan acatado las resoluciones judiciales que les obligaban a colgar la bandera española en el balcón del consistorio, teniendo en cuenta las "repercusiones" que podían tener si se avanzaba por la vía penal.

"El riesgo debe ser proporcional a aquello que puedes ganar asumiéndolo. Por colgar una bandera, estos alcaldes consideraron que no valía la pena, y en los sitios donde se ha hecho hay claramente una pancarta que dice que se cuelga por orden judicial", ha enfatizado.

En caso de que gane el 'sí' en el referéndum, al preguntársele si al día siguiente los ayuntamientos catalanes deben retirar la bandera española, Lloveras cree que lo importante es que el día después empiecen las negociaciones para avanzar hacia el Estado catalán.

Sin embargo, ha avalado que algún alcalde quiera descolgar la bandera española el día después del referéndum en caso de imponerse la opción independentista si así lo considera oportuno.

Más noticias