BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), Roger Loppacher, ha pedido que se dote al organismo de "más competencias" para intervenir en las concentraciones que afecten a Catalunya.
"Querríamos tener más competencias en dos ámbitos: las concentraciones estrictamente catalanas en exclusividad y, en el caso que fuesen estatales pero afectasen significativamente a Catalunya, elaborar informes preceptivos", ha indicado en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
Ha sostenido que la ACCO "no dispone de toda la información necesaria para establecer medidas compensatorias" y, aunque se les reconoce en el Estatut d'Autonomia de Catalunya, no se ha desarrollado, por lo que solo pueden actuar en segunda fase, lo que según sus datos representa el 5% de los expedientes.
Ha mantenido esta postura al preguntársele por los 'remedies' que plantea ante la posibilidad de que la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA por Banco Sabadell salga adelante, ante la que alerta que "la concentración es muy elevada".
Sobre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantee una solución similar a la de CaixaBank con Bankia, ha defendio que la situación "no es la misma", ya que ahora la competencia es mayor, aunque ha apuntado que hay que ver si la operación sale adelante o no.