Se reunirán con Junqueras y Alamany para trabajar en una agenda "conjunta"
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de los Comuns, Candela López, espera que la negociación de los Presupuestos de 2025 "pueda coger ritmo" tras el congreso de ERC, en el que salió reelegido como presidente Oriol Junqueras con el 52,2% de los votos en segunda vuelta.
"Entendíamos que estaba el congreso de ERC, la situación de ERC, y que esto había ralentizado estas últimas semanas esta negociación, y esperamos que esto pueda coger ritmo a partir de ahora", ha expresado López en una rueda de prensa este lunes.
Ha recordado que es el PSC quien debe liderar las negociaciones, sentarse con los partidos y abordar las exigencias que plantea cada uno de cara a las cuentas: "Esperamos que lleguemos pronto a esta concreción de todas las propuestas".
DEMANDAS EN VIVIENDA
Con ello, la coordinadora nacional ha reiterado la exigencia de los Comuns para que el Govern apruebe lo antes posible el régimen sancionador de la Ley de Vivienda como una "muestra de buena voluntad" por parte del Ejecutivo catalán de cara a los Presupuestos de 2025.
"Nosotros lo que queremos es menos palabras y más hechos para poder llegar a este acuerdo de Presupuestos lo antes posible", ha subrayado.
En relación a la decisión del Parlament de tramitar las modificaciones de ley sobre la fiscalidad especial para el Hard Rock, ha dicho que espera que sirva para que el proyecto deje de tener una "alfombra roja" para aterrizar en Catalunya, con la voluntad del PSC de apoyar las posiciones de ERC y los Comuns.
CONVERSACIÓN "FORMAL" CON JUNQUERAS Y ALAMANY
Tras la victoria de Junqueras en el congreso de ERC, López ha explicado que han mantenido una primera conversación "formal" con el recién reelecto presidente del partido y con la nueva secretaria general, Elisenda Alamany.
En esta primera conversación, apunta López, se han emplazado a celebrar una reunión, aún sin fecha, para hablar sobre los retos que tiene Catalunya por delante y trabajar una agenda "de manera conjunta" para el avance de las políticas progresistas, textualmente.
"Entendemos que el diálogo entre las fuerzas de izquierda, soberanistas y catalanistas es importante para conseguir avances en Catalunya y no retrocesos de la mano de la derecha y la extrema derecha", ha reivindicado la coordinadora nacional de los Comuns.