Marca distancias con los otros partidos catalanes porque no votarán a Schulz
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, Javi López, ha dicho este viernes, último día de campaña, que el domingo no se vota únicamente a su partido, sino a los socialistas europeos, únicos capaces de plantar cara a la derecha en las instituciones europeas.
"Esta vez somos más que el PSC. Somos los socialistas europeos aquí, en nuestra casa", y los únicos que pueden derrotar a los conservadores en todos los niveles, ha dicho en declaraciones a los periodistas en Barcelona.
Según López, el voto de los catalanes es fundamental para lograr que los socialdemócratas sean la primera fuerza en el Parlamento Europeo y también para lanzar un mensaje: que en las primeras elecciones de ámbito estatal tras las generales, se da un serio aviso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus políticas y los recortes.
"Rajoy sabe que este domingo se juega sus políticas, sus recortes y su política hacia Catalunya", ha dicho el candidato, que también ha marcado distancias con el resto de partidos catalanes, porque únicamente los socialistas han dicho que apoyarán al candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz.
Ante esta situación, ha instado a los catalanes a "aglutinar esfuerzos en todo a los socialistas, para que la derecha no gobierne en Europa" y no pase lo mismo que en Extremadura, donde pese a que socialistas e IU suman más en el Parlamento autonómico, el PP gobierna en minoría e IU no dio apoyo a una moción de censura que presentaron los socialistas en contra del presidente extremeño, el popular Juan Carlos Monago.
BALANCE DE LA CAMPAÑA
López ha hecho balance de estas dos semanas de campaña electoral y ha asegurado que el momento "más especial" fue en la tarde de este miércoles, durante el mitin central que los socialistas hicieron en el polideportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde asistieron, entre otros, el primer ministro francés, Manuel Valls; Martin Schulz y la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano.
Según el candidato, este miércoles se visualizó la "fortaleza" de los socialistas catalanes, al ser capaces de movilizar a las más de 3.000 personas que asistieron este mitin, y que fue uno de los más multitudinarios en estos 15 días de campaña tanto a nivel estatal como europeo.
En cambio, la sensación más extraña de la campaña ha sido "verse" en los carteles y banderines de propaganda electoral que hay en las calles.