Archivo - Lourdes Ciuró, en una intervención en el Congreso como diputada del PDeCAT-. - CONGRESO - Archivo
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La actual líder del grupo municipal de Junts en Sabadell (Barcelona) y exdirigente del PDeCat, Lourdes Ciuró, releva a la republicana Ester Capella al frente de la Conselleria de Justicia del Govern de Pere Aragons, que en esta legislatura pasa a manos de Junts.
Nacida en 1971 en Reus (Tarragona), es licenciada en Derecho por la UAB, especializada en derecho civil y de familia, y empezó su carrera política como concejal de CiU en el Ayuntamiento de Sabadell en 2007.
Ciuró fue diputada por Barcelona en el Congreso entre 2011 y 2019 bajo las siglas de CiU y el PDeCAT, y en este último formaba parte de la Ejecutiva del partido, hasta que en verano de 2020 fue una de las dirigentes de la formación que propició la ruptura pasando a Junts.
Cuando dejó su escaño en el Congreso lo hizo para encabezar la lista de Junts por Sabadell en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, año en el que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, le ofreció ser consellera de la Presidencia en sustitución de Elsa Artadi.
Sin embargo, en una entrevista del Diari de Sabadell de junio de 2019 explicó que declinó la propuesta para tratar de ganar la alcaldía de Sabadell: "El president me llamó para ser consellera de la Presidencia, pero para mi en la vida no lo es todo un salario".
La nueva estructura del Govern ha provocado que la Conselleria de Justicia cambie de color político, pasando de ERC a Junts, y será Ciuró la que recoja el testigo a la hasta ahora titular, la jurista Ester Capella.
PASO POR EL CONGRESO
La nueva consellera de Justicia ha sido portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso, formando parte en 2015 de la delegación del Congreso en la 59 sesión de la comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas.
Asimismo, también ha sido portavoz adjunta de las comisiones de Interior, Fomento, Sanidad y Servicios Sociales, Igualdad y Reglamento.
Ciuró protagonizó una bronca con el exdiputado de Cs en el Congreso Toni Cantó, cuando ésta le propinó un corte de mangas cuando él intervenía en la tribuna: "Es lo que se merecía por su falta de respeto", explicó luego la parlamentaria a los periodistas.