BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La lucha contra la pobreza energética "debe enfocarse" a través de las administraciones, las entidades del tercer sector, las instituciones académicas y los agentes del sector energético que actúan a un nivel local, según un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona publicado por Fundación Naturgy.
Las conclusiones del estudio 'Pobreza energética: Ecosistema de agentes para combatirla mediante intervenciones de proximidad' afirman que los agentes locales ofrecen "una mayor cercanía a los colectivos en dificultades o riesgo de exclusión social", informa la Fundación Naturgy en un comunicado.
El estudio, liderado por la catedrática María Teresa Costa-Campi, considera como "problemas habituales en la lucha contra la vulnerabilidad energética" la falta de profesionales capacitados, de experiencia en la implementación de iniciativas, y las dificultades en el acceso a ayudas y subvenciones.
También identifica puntos de mejora y oportunidades para lograr un trabajo eficiente a nivel local, como "revertir la debilidad identificada de procesos administrativos muy lentos, complejos y con bajo nivel de digitalización".
Según la Fundación, España es uno de los países de la Unión Europea con más incidencia de pobreza energética, ya que el 17,1% de los hogares tienen esta situación, frente al 9,3% de la media europea.
Este martes se han presentado las conclusiones del estudio en un acto que también ha contado con una mesa redonda, donde se ha debatido el papel de las entidades sociales y se han expuesto algunas de las iniciativas para luchar contra la pobreza energética.