BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se ha propuesto releer la obra del poeta Joan Brossa en una gran exposición a las puertas de la celebración en 2019 del centenario del nacimiento del artista, que la muestra mide también a escala internacional con un diálogo con Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra.
Lo han explicado este martes en rueda de prensa el director del museo, Ferran Barenblit, los comisarios de la exposición 'Poesía Brossa' Pedro G.Romero y Teresa Grandas, y el presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió.
Según Romero, Brossa era un creador desbordante, y de la misma forma la segunda planta del museo catalán ha quedado desbordada por las más de 800 obras y 700 documentos expuestos, que alumbran un recorrido con 1.500 piezas que tratan de responder a la gran pregunta: ¿Qué es la poesía para Brossa?
Las primeras paradas de la exposición, que incluyen colaboraciones con Joan Miró, Antoni Tàpies, Pere Portabella, Carles Santos y Mestres Quadreny, hacen hincapié en los años de formación y de consolidación del 'yo artista' de Brossa con sus 'Suites' y serie de 'Poemas habitables'.
Música, teatro, poesía, cine y artes en acción se dan cita en esta exposición que trata de demostrar el salto de la poesía a la "tercera dimensión" --como decía Brossa-- con acciones, imágenes, objetos y performance, que se podrán ver los viernes por la tarde y los domingos por la mañana en el museo.
Para Brossa, no existía diferencia entre su acción política y su poesía, y sus referencias a la actualidad social y política son "pornográficas", ha dicho contundente el comisario, que ha referido un poema en que el poeta reivindicaba un cuerpo policial catalán y su crítica antiturística.
MÁS ALLÁ DE 'DAU AL SET'
La exposición va más allá de los clásicos del movimiento vanguardista de 'Dau al set', una de sus fases creativas más conocidas del "poeta de combate", ha celebrado el presidente de la Fundació Brossa, a lo que la comisaria Grandas ha insistido en la cotidianidad como gran fuente de inspiración de Brossa.
"La vida no será nada más que cotidiana", ha dicho la comisaria parafraseando a Brossa, del que ha resaltado su 'bilingüismo' por su capacidad de combinar texto e imagen desde una posición profundamente crítica.
Brossa desarrolló su práctica artística a partir de los años 40 en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas innovadoras.
CONSTELACIONES BROSSA
En la última sala, se presentan bajo el título 'Constelaciones Brossa' un diálogo con el belga Marcel Mariën, el escocés Ian Hamilton y el chileno Nicanor Parra que, sin conocerse, coincidieron en mostrar un lenguaje poético y antipoético similar.
La exposición hará parada en el Artium de Vitoria y, con el apoyo de Acción Cultural Española y del Institut Ramon Llull (IRL) girará por varias ciudades latinoamericanas, ha anunciado el director del Macba.