Pere Macias (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 27 junio 2017 17:48

La circulación de coches por los laterales podría ser más eficiente que la actual en la calzada central

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El encargado de la dirección estratégica de la unión del tranvía en Barcelona, Pere Macias, ha defendido este martes que el Gobierno de Ada Colau y los grupos de la oposición deben dialogar para optar por una alternativa u otra de transporte público por la avenida Diagonal, por la que el ejecutivo municipal pretenden conectar el Trambaix y el Trambesòs.

Ha sostenido en declaraciones a los medios que este diálogo deberá desarrollarse en la comisión de estudio sobre la conexión del tranvía --aprobada en el pleno de marzo a propuesta del grupo Demòcrata y que todavía no se ha constituido--, y ha dicho que esta comisión "tendrá sobre la mesa un documento de un valor extraordinario", con el estudio encargado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Macias ha sostenido que este es el estudio con más profundidad de los realizados hasta el momento sobre la conexión del tranvía, y ha señalado: "Con el estudio y el diálogo podremos llegar a un consenso que haga posible la tramitación final, la aprobación y la solución del proyecto".

"Este es el trabajo que en estos momentos nos queda por hacer", ha señalado en referencia al consenso, y ha defendido que todavía quedan muchos meses para noviembre, momento en que el ATM prevé abordar la aprobación definitiva del estudio, siempre y cuando el Ayuntamiento se haya posicionado.

Ha pedido dialogar con libertad y teniendo en cuenta los estudios técnicos, tras lo que ha admitido: "No podemos esconder que estamos muy satisfechos de que las conclusiones técnicas de este estudio vayan en la línea de la solución que hemos defendido siempre", de conectar el tranvía por la avenida.

CALZADA CENTRAL

Ha resaltado que, si el tranvía se ubica en el centro de la calzada central, como contemplan las opciones del estudio, los vehículos privados circularán en los laterales, dos carriles que ahora son ineficientes pero que se mejorarían y serían mejores incluso que la calzada central actual, en la que los conductores están "prisioneros, porque no pueden salir" de la avenida.

Los técnicos evaluaron otras posibilidades además de ubicar el tranvía en el lado mar de la calzada, "pero creyeron que con diferencia la mejor era esta", según Macias, que ha insistido en que los carriles laterales, aunque son uno menos que los tres de la calzada central, serán más eficientes y tendrán capacidad de sobras.

Ha resaltado que las cuatro opciones que analiza el estudio responden a un modelo urbano en el que el peatón y los modos sostenibles de transporte gana peso --todas prevén un gran carril bici seguro y eficaz--, y ha explicado que la planificación urbanística se abordará cuando se apruebe la ferroviaria.

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