BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El maestro artesano Kazumi Murose llevará a Barcelona el arte milenario japonés del maki-e, en una conferencia abierta al público en el Reial Centre Artístic de la capital catalana, que se celebrará este jueves y en la que hablará sobre el arte y la evolución de la técnica del 'maki-e' y del lacado 'urushi'.
El 'maki-e' es una técnica japonesa de decoración por aspersión de oro o plata en laca ('urushi' en japonés), de la que Murose es Tesoro Nacional Viviente, una designación del Gobierno Japonés a aquellos con el nivel más alto de habilidad en una artesanía.
Murose es considerado el mejor artista contemporáneo de la técnica del 'maki-e', respaldado por una trayectoria que empieza en 1973 cuando ganó su primer premio, un año antes de graduarse en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes especializado en 'urushi'.
En 2008 Murose fue designado Tesoro Nacional Viviente por su técnica del maki-e y por sus actividades de conservación de bienes culturales, mismo año en que el Emperador del Japón le entregó la Medalla de cinta púrpura.
En su visita a Barcelona, Murose también ofrecerá una demostración para los alumnos de la escuela artística Massana, donde los alumnos serán testigos del proceso de creación del artista y de las herramientas que utiliza.