El Maldà relativiza la importancia de los libros con el montaje 'Llibres per cremar'

B. Bardagil, R. Vila, P. Sunyer y R. Batalla
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 13:03

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El espacio teatral barcelonés El Maldà planteará cuál es la importancia de los libros en un contexto bélico en el que prima la supervivencia con el montaje 'Llibres per cremar' --'Libros para quemar'--, que se representará desde este jueves 1 de febrero hasta el 4 de marzo en la sala de la capital catalana.

   La obra, que es la primera vez que se representa en España, es un texto original de Amélie Nothomb que el actor y traductor Roger Batalla ha traducido al catalán para la ocasión: "Hace unos años me cayó un libro de Nothomb y me pareció que su forma de escribir era muy teatral. Tiempo después, encontré este texto que ya se había representado alguna vez, lo traduje y busqué un equipo para llevarlo a escena", ha dicho el actor en una rueda de prensa este martes en El Maldà.

   "El montaje relativiza la importancia de la cultura y nos pregunta si vale la pena conservar los libros en tiempos de guerra, sobre todo si ellos son el único combustible del que se dispone para afrontar el frío del invierno", ha explicado uno de los actores Ramon Vila, quién en la obra encarna a un profesor universitario que acoge en su casa a su docente asistente, Daniel, y a la amante de éste, Marina, para refugiarse de los bombardeos de la guerra.

   Aunque la obra no se sitúa en un contexto bélico concreto, Vila ha comentado que ésta establece referencias con algunos episodios históricos y míticos, como el incendio de la Biblioteca de Alejandría y a las quemas de libros del nazismo, entre otros.

   En este sentido, la directora de 'Llibres per cremar', Blanca Bardagil, ha recalcado el componente de universalidad del montaje ya que los títulos destinados a ser quemados son ficticios, aunque ha puntualizado que poseen resonancias de libros reales con los que el público se podrá sentir identificado.

   Aparte de Vila en el papel de profesor y de Batalla en el de docente asistente, el elenco también está formado por la joven actriz Paula Sunyer, que recién salida del Institut del Teatre de Barcelona recibió la llamada de Vila, su profesor de interpretación en el centro, para justamente protagonizar el papel de Marina, la alumna del argumento.

   "No me lo esperaba. Fue una gran sorpresa. La experiencia ha sido muy interesante ya que el texto lo es de por sí, pero lo es especialmente cuando lo llevas a escena ya que tiene mucha magia y entonces le encuentras matices aún más interesantes", ha remarcado Sunyer.