BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha asegurado que comprende que los sectores exportadores españoles "tengan miedo" ante la posibilidad de que EE.UU. fije aranceles a las importaciones tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Lo ha dicho en una entrevista este sábado en 'Cope Catalunya', según ha informado el medio de comunicación, en la que ha matizado que en sectores como el vino las empresas españolas perderán competitividad respecto a empresas estadounidenses, pero no respecto a países como Chile, Italia y Francia porque los aranceles serán para todos.
Malet ha calificado de "sorprendente por lo rotunda" la victoria de Trump y, sobre la candidata demócrata, Kamala Harris, ha opinado que "cambiar de candidato a mitad de la partida puede tener algo que ver con la derrota".
CAPACIDADES DE ESPAÑA
Asimismo, ha remarcado que España tiene oportunidades por su capacidad de generar energía verde y atraer industria: "Las empresas de muchos sitios del mundo están buscando dónde establecerse y España podría tener una opción de captar una parte relevante de esta nueva configuración".
Ha detallado que los inversores estadounidenses en España pueden tener "recelos por inseguridad jurídica", aunque ha reiterado que España es un país muy atractivo en la nueva configuración económica global.
"Tiene sol, tiene viento y tiene espacio, la famosa España vaciada", ha apuntado, a la vez que ha destacado los puertos que tiene España en el Mediterráneo y el Atlántico y la lejanía respecto a Ucrania.