Asisten dirigentes de ERC, Comuns y CUP y los líderes de UGT y CC.OO. de Catalunya
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Llogateres, organizador de la manifestación de este sábado por la tarde en Barcelona, ha propuesto durante la marcha una huelga de los pagos de alquiler ante la situación de los inquilinos de no poder asumir el coste de la vivienda.
Han asistido a la movilización unas 22.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y unas 170.000, según los organizadores.
Entre los partidos que la apoyan con presencia de dirigentes han estado Elisenda Alamany, Eva Baró (ERC), Janet Sanz (Comuns) y Laure Vega (CUP), además de la exministra Irene Montero (Podemos), y también los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.
La marcha ha empezado sobre las 17.10 en la plaza Universitat para recorrer el centro de la ciudad, con la pancarta de cabecera 'Se ha acabado. Bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos', y ha desembocado en la plaza Països Catalans.
En este punto los manifestantes han proclamado los cánticos más sonados de la jornada, como 'Rendistas culpables, gobierno responsable' y 'Bajáis los alquileres o huelga cada mes' hasta que han tenido lugar los discursos finales hasta las 20.05, cuando la cola de manifestantes aún no había llegado al final del recorrido.
DISCURSOS
Allí ha hablado la portavoz del Congrés de l'Habitatge de Catalunya, Marta Espriu, que ha afirmado que esta es la manifestación por la vivienda "más grande de la historia de Catalunya".
La portavoz ha afirmado que en Catalunya "hay pisos de sobra, 400.000 pisos vacíos" y que por tanto sobran rendistas, justo antes de recordar las demandas de los sindicatos, como la bajada del 50% de los alquileres o la recuperación de los pisos vacíos.
Espriu también ha hecho un llamamiento a la sindicalización y ha recordado que los rendistas son una minoría, finalizando con un "se ha acabado".
La sindicalista de Riders X Derechos Nuri Soto, que también ha hecho referencia a la acción sindical: "Juntas podemos destrozar el negocio de los especuladores".
'Juami', de la coordinadora de colectivos de Parque Alcosa (València), ha intervenido para recordar el paso de la DANA, pidiendo la dimisión de Mazón: "No son muertos, son asesinados" y ha agradecido a la ciudadanía catalana la ayuda tras el desastre.
ANTE LA CASA ORSOLA
Antes, la marcha había parado ante la Casa Orsola, que se ha convertido en símbolo de estas reinvidicaciones, y donde el portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, ha hecho otro discurso.
Aragonès ha explicado desde un balcón del edificio la situación de sus vecinos, que ha definido como símbolo de la lucha de los inquilinos: "Este noviembre hace tres años que les dijeron que tenían que irse, y aquí siguen".
"Ni un euro más: huelga de alquileres", ha proclamado, y ha llamado a la desobediencia frente a los propietarios.
"Nos dicen ahora que no es posible hacer una huelga de alquileres. Pues la haremos. Les haremos caer el negocio con una huelga de alquileres", ha insistido.
"Somos muchas y tenemos las llaves", ha añadido, mientras los asistentes levantaban y movían sus llaves.