BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las entidades que se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona por la festividad del 12 de Octubre han leído un manifiesto al final de la marcha que reclama al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restablecer "la convivencia y la ley" en Catalunya, y asegura que la independencia sería un negocio ruinoso.
Lo ha dicho el portavoz de D'Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, en la lectura del manifiesto en la plaza Catalunya al final del recorrido que han organizado Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades contra la independencia, y tras el manifiesto han entonado el himno español.
Polo ha dicho que "los independentistas son catalanes incompletos", que a Puigdemont le temblaron las piernas en su discurso parlamentario del martes, y que la prevista declaración de independencia quedó reducida a una pantomima, según él.
Ha destacado que "el orgullo de ser catalán es perfectamente compatible con el de ser español o europeo" y que la manifestación por la unidad de España en Barcelona del 8 de octubre ya demostró que los catalanes quieren convivir con el resto de españoles.
Asimismo, Polo ha subrayado "la actuación violenta de los comités de defensa" a favor de la independencia, los que, según él, han propiciado el acoso de los catalanes a las fuerzas de seguridad del Estado.
Entre las entidades convocantes para la movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie.
"ABANDONAR EL CHANTAJE"
El secretario de SCC, Manuel Miró, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a la sensatez y abandone la ilegalidad, según ha dicho, y ha reclamado "diálogo dentro de la ley y sin amenazas".
"Abandone el chantaje porque no se negocia con aquellos que quieren imponer la independencia", y ha añadido que la ley es patrimonio de todos los españoles y que el Estado no es adversario de Catalunya.
La presidenta de Concordia Cívica, Teresa Freixas, ha asegurado que "la mayoría silenciada tiene que verse respaldada con el Estado de derecho", y ha defendido que es el momento de que se oiga la voz de todos los que se oponen al independentismo.
Para Freixas, "el diálogo sólo es posible tras el restablecimiento del orden constitucional", por lo que cree conveniente hacer una seria reflexión acerca de todo lo que está pasando.
APLICAR PENAS
El vicepresidente de D'Espanya i Catalans, Javier Megino, ha dicho: "No podemos anestesiar todo el daño inflingido y se deben aplicar penas a la sublevación sediciosa".
"Después del 'España nos roba' y del 'España nos pega', el separatismo nos arruina, divide, fractura y pone en riesgo la convivencia", ha insistido, y ha culpado a los mandos políticos de los Mossos d'Esquadra de su actuación durante el referéndum del 1 de octubre.
El presidente de Empresarios de Catalunya, Josep Bou, ha asegurado que los catalanes no van a renunciar a ser españoles "bajo ningún concepto" y que España es irrevocable, y ha pedido a los asistentes defender la unidad del país.