Pide reconocer nítidamente la diversidad de identidades y clarificar la financiación autonómica
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha defendido este sábado reformar la Cámara Alta para que sea "una auténtica cámara de representación territorial", y una clarificación competencial entre el Estado y las comunidades para aclarar quién gestiona qué y no quedar al arbitrio de sucesivas mayorías y gobiernos centrales.
Lo ha dicho en la IV Convención Federalista de la Fundació Rafael Campalans en Barcelona, que también ha celebrado un debate con el exministro José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tard; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco; la presidenta de Lliga Democrtica, Astrid Barrio, además de la directora de la fundación, Esther Niubó, y del líder del PSC, Miquel Iceta.
Cruz ha abogado además por un "reconocimiento nítido de la diversidad de las identidades que integran la realidad de España", y por clarificar la financiación de las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, ha dependido en exceso de la discrecionalidad política de los gobiernos centrales.
FEDERALISMO
Ha definido el federalismo como autogobierno y cooperación, y como un gobierno compartido, basado en que "desigualdad y diferencia no son lo mismo", y ha asegurado que España tiene una tradición federal en los periodos de libertad política.
Al igual que el discurso anterior del líder del PSC, Miquel Iceta, Cruz ha llamado a crear una cultura federal, y ha añadido que el federalismo debe estar "en permanente reivindicación de sí mismo", y lo ha contrapuesto al centralismo y también al independentismo.
Cruz ha asegurado que el federalismo implica "una unión que se base en la voluntad de vivir juntos", y ha reclamado un nuevo consenso frente a los extremos, y completar el diseño que quedó inconcluso en la transición, en sus palabras.
"Nos toca consolidarla y mejorarla", ha asegurado Cruz, que ha opinado que el federalismo es la opción que más ciudadanos es capaz de aglutinar y que nace para la unión, y ha añadido que se basa en el principio de igualdad, que no quiere decir simetría, ha matizado.