Ve una "barbaridad" que se abra juicio oral contra Torra por no retirar lazos amarillos
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha alertado de que el PSC quiere "reconquistar Catalunya y JxCat ha caído en esta tentación", por lo que ha dicho que los republicanos deberá ejercer el liderazgo y ponerse al servicio de Catalunya y del proyecto soberanista.
"No nos quedaremos atrapados en la división del independentismo que el PSC cree que ha logrado", ha advertido Maragall en una rueda de prensa este viernes, después que el PSC haya logrado la presidencia de la Diputación de Barcelona con un pacto con JxCat, y haya pactado con BComú en el Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, el líder republicano ha dicho que los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación con el PSC demuestra que los socialistas "están sustituyendo a Cs en el objetivo de dar la vuelta a la mayoría soberanista" en Catalunya.
"Desde ERC somos los únicos en condiciones de evitar la reconquista del PSC, por eso somos el enemigo común a batir. Pero aguantaremos y asumiremos el liderazgo del proyecto independentista y de defensa de los derechos y libertades", y ha insistido en que JxCat prefirió al PSC, al que ve como el partido de la represión, según él.
PACTOS POR SUPERVIVENCIA
También ha calificado los pactos de JxCat y comuns con el PSC en la Diputación y el Ayuntamiento como "operaciones de conquista del poder y alteración de las mayorías democráticas y naturales", aunque ha recalcado que no caerán en la trampa de fracturar el independentismo.
Sin embargo, ha subrayado que JxCat ha pactado con los socialistas por supervivencia y para defender su espacio político: "El PSC saca provecho de la necesidad de JxCat de mantener espacios de influencia frente a la hegemonía de ERC".
Preguntado sobre el decreto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de abrir juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de desobediencia por no retirar lazos amarillos, ha asegurado que se trata de "una barbaridad más" de las instituciones y la justicia contra el proceso soberanista.