Sus lemas de campaña son 'El alcalde de todos' y 'Una Barcelona para todos': "Se trata de volver a ganar"
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado este lunes a la alcaldesa, Ada Colau, de "rehuir responsabilidades" con los cruceros y las licencias de pisos turísticos en la ciudad.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, después de que Colau haya pedido a ERC y PSC un acuerdo para modificar la normativa sobre licencias de pisos turísticos y limitar los cruceristas a 200.000 al mes.
Maragall se ha preguntado si esta propuesta es "su manera de huir del escándalo de los 120 pisos de la calle Tarragona" y ha insistido en que el Ayuntamiento podría haber aprobado una ordenanza para regular las condiciones de esas licencias.
Además, ha sostenido que el Gobierno de BComú y PSC no ha logrado gestionar los efectos de la etapa de "barra libre" que empezó con el mandato del exalcalde y candidato por Junts, Xavier Trias.
"Lo que haremos nosotros es gobernar y arreglar los desperfectos", ha afirmado.
Sobre los cruceros, Maragall ha lamentado la "subasta electoral" en la que, a su juicio, ha entrado BComú en relación con la regulación de este tipo de turismo, algo que defiende que ya se está abordando en la mesa de sostenibilidad.
En ese espacio --ha detallado-- se está analizando la situación, los instrumentos disponibles y los objetivos que comparten el Puerto de Barcelona, el Govern y el Ayuntamiento: "Estamos gobernando, no subastando", ha añadido.
El republicano ve "evidente" que hay que abordar la cuestión de los cruceros una vez estudiada la capacidad de la ciudad y del Puerto, y ha fijado como objetivo reducir al 25% los cruceros en tránsito.
LEMA DE CAMPAÑA
A las puertas de la campaña electoral, Maragall ha explicado que su objetivo es volver a ganar las elecciones --en 2019 fue el más votado, por delante de Colau-- con un proyecto que apela a todos los barceloneses, no a "grupos concretos sociales claramente definidos y minoritarios.
"Quiero ser el alcalde de los 1,6 millones", y ha añadido textualmente que la etapa de Colau y el candidato del PSC, Jaume Collboni, está llegando a su fin.
Los lemas de campaña de Maragall serán 'El alcalde de todos' y 'Una Barcelona para todos' junto al mensaje 'Ni división ni resignación': "Se trata de volver a ganar", ha defendido.
MARTA VILALTA
Por su parte, Marta Vilalta ha erigido ERC como "primera fuerza municipalista" que apuesta por la política útil y que afronta las elecciones municipales con la voluntad de seguir impulsando transformaciones en toda Catalunya.
En ese sentido, ha defendido que su partido es la alternativa a los "sucursalistas" del PSC y a quienes abandonan responsabilidades por sus debates internos, ha dicho, en alusión a Junts.
RODALIES
Maragall también ha criticado las incidencias en los trenes de Rodalies, de las que ha responsabilizado al Gobierno y a PSOE y PSC, con Collboni como "delegado del caos" en el servicio en Catalunya.
"Por eso reiteramos la petición de dimisión de la ministra de transportes socialista", ha dicho el alcaldable, que ha acusado al PSOE de tratar a los usuarios de Rodalies en Catalunya como ciudadanos de segunda.