Junqueras acusa a PSC y BComú de haber convertido Barcelona "en una sucursal"
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que la alcaldesa, Ada Colau (BComú), y el candidato del PSC, Jaume Collboni, pretenden "borrar el 1-O", y que el alcaldable de Junts, Xavier Trias, lo acepta con normalidad.
"En ERC representamos lo contrario", ha dicho en un acto de ERC en el Poblenou de Barcelona junto al presidente del partido, Oriol Junqueras, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany.
Maragall ha acusado a BComú y PSC de querer pasar página de las movilizaciones a lo largo de "diez años" que precedieron al 1-O, y ha sostenido que ERC defenderá Barcelona como capital de derechos y libertades de toda Europa.
También ha asegurado que tanto PSC como Junts representan la posibilidad de que vuelva a Barcelona el "sistema de condominio" que, según él, ambos partidos establecieron en Catalunya durante décadas.
No obstante, ha sostenido que esos dos partidos no defienden ya lo que en su momento representaron: "Ni CDC es esa, ni el PSC es aquel. Son simplemente poder y economías, continuidad institucional en el peor sentido. Son resignación y renuncia, los dos".
"NO DEJÉIS QUE SÁNCHEZ DECIDA" EL ALCALDE
Maragall ha asegurado que Collboni quiere una Barcelona sometida a los poderes del Estado y a los intereses del PSOE: "No dejéis que Sánchez decida quién debe gobernar Barcelona, y es lo que pasará si no vamos a votar", ha pedido.
En ese sentido, ha afirmado que el próximo 28 de mayo los barceloneses deben decidir entre una Barcelona "resignada o ambiciosa, sumisa y dependiente o libre y protagonista".
Ante vecinos y entidades del Poblenou, se ha comprometido a decidir los proyectos del barrio durante el próximo mandato y ha reivindicado el potencial de Sant Martí para acoger proyectos culturales en los bajos.
ORIOL JUNQUERAS
Junqueras ha acusado a PSC y BComú de haber convertido Barcelona en una "sucursal al servicio de sus partidos, que gobiernan en Madrid", y ha asegurado que la ciudad no puede permitirse recibir un trato de segunda.
Ha llamado a aprovechar los días que quedan de campaña y a ejercer el derecho a voto el próximo domingo: "Este voto por el que a veces hemos tenido que renunciar a nuestra libertad".
"No lo malogremos quedándonos en casa. Os pido que todos participéis y ninguno de los nuestros se quede en casa", ha añadido.
Junqueras ha defendido que ERC se ha convertido en partido de acogida de socialistas y catalanistas que descubrieron que "era imposible continuarlo siendo en esos espacios políticos que les negaban la posibilidad de ser lo que eran", ha dicho, en alusión al PSC.
Precisamente durante este acto el conseller Joan Ignasi Elena, que militó en el PSC con Ernest Maragall, ha anunciado que se afiliará a ERC, como ya hizo el alcaldable por Barcelona en 2018.
"Y algunos se hicieron independentistas aunque parece que ahora se desdicen", ha dicho Junqueras, en referencia a Junts.
JOAN IGNASI ELENA Y ELISENDA ALAMANY
Elena ha pedido el voto por Maragall y ha avisado de que Barcelona no puede estar en manos "de 'Collbonis', este tipo de políticos que dicen lo que toca y lo que les hacen decir".
"Gente sin principios que dicen lo que en cada momento conviene decir con independencia de lo que piensan, si es que piensan algo", ha criticado el conseller, que ha reivindicado el compromiso de Maragall con Barcelona.
Por su parte, Alamany ha dicho que defender Barcelona es defender el derecho de los vecinos al descanso y la limpieza, y ha añadido que el reto es "abrir Barcelona y dejar atrás el repliegue de estos años y al mismo tiempo garantizar" que la ciudad no pierda su identidad.
"Perderemos Barcelona si la dejamos en manos de quienes se la quieren vender y quienes la quieren supeditar a Madrid", pero también si siguen gobernando quienes no entienden la complejidad de la ciudad, ha subrayado, en referencia a BComú.