Cree que el PP podría gobernar en Barcelona por primera vez con PSC y Junts: "No lo podemos aceptar"
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha llamado este miércoles a "recuperar" para la ciudad edificios del Estado en el frente marítimo de Barcelona como la sede de Capitanía, el Gobierno Militar y Correos.
"Eso es Barcelona y nos la han quitado", ha dicho en un acto de ERC en la Barceloneta junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la número 5 por Barcelona, Eva Baró.
Según Maragall, estos edificios tienen centenares de metros en desuso y están "secuestrados", por lo que ha defendido ponerlos a disposición de la ciudadanía de Barcelona.
También ha llamado a "recuperar" la comisaría de la Via Laietana de Barcelona y ha afeado al PSC que defienda que siga funcionando como edificio policial, pese al pasado franquista del edificio.
PROPUESTAS PARA LA BARCELONETA
Desde la plaza Poeta Bosc, en el centro de la Barceloneta, Maragall ha garantizado que trabajará por la "dignidad" del barrio: entre otras medidas, ha propuesto recuperar el Moll de la Fusta para usos vecinales y reconstruir la Escola del Mar en el frente marítimo, junto a otros edificios emblemáticos.
Tras pasear y charlar con vecinos de la Barceloneta durante la tarde, Maragall se ha comprometido a escuchar al barrio durante la organización de la Copa América de Vela, algo que ha reconocido que "inquieta" en la zona.
Además, el republicano se ha comprometido a "mirar a los ojos" al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, para abordar el impacto de la actividad portuaria en la Barceloneta.
Por otro lado, ha apostado por regular los pisos turísticos y dedicar el dinero de la tasa turística a regenerar el espacio público, porque el turismo "no puede ser una plaga" para Barcelona.
AVISA DE QUE EL PP PUEDE GOBERNAR "POR PRIMERA VEZ"
Maragall ha asegurado que PSC y Junts han abierto la puerta a pactar con el PP tras las elecciones municipales, lo que supondría --ha dicho-- que sería la primera vez que los populares gobernarían en Barcelona: "No lo podemos aceptar de ningún modo".
Además, ha contestado al alcaldable del PSC, Jaume Collboni, que le ha acusado de oportunista por sus críticas al PSC durante un acto sobre derechos LGTBI+: "Siendo él homosexual, considera que yo no tengo derecho a hablar de eso. ¡Yo estoy protegiendo todos los derechos del colectivo, de todos y cada uno de sus miembros! ¡También de él mismo!".
PERE ARAGONS
Por su parte, Aragons ha defendido que el Ayuntamiento de Barcelona necesita un cambio que ni el candidato de Junts, Xavier Trias, ni Collboni ni la alcaldesa Ada Colau (BComú) pueden liderar: "Ahora es el momento de Maragall".
"Necesitamos un alcalde de Barcelona que defienda un servicio digno de Rodalies y sabemos que Collboni no lo hará. Necesitamos un alcalde centrado en reconstruir la ciudad y no su partido, que es lo que quiere hacer Trias. Necesitamos un alcalde que no prometa, y sea consecuente a la hora de pactos municipales y ya sabemos qué ha hecho Colau", ha advertido.
MARTA VILALTA Y EVA BARÓ
Marta Vilalta ha mantenido que Maragall "representa al socialismo verdadero" y que forma parte de una candidatura que se implica y no renuncia a sus responsabilidades, a diferencia de Junts, que salió del Govern, y de Collboni, que dimitió como primer teniente de alcalde antes de la campaña, ha dicho.
"Votar Trias es votar al PSC. Votar a Colau es votar prioritariamente un gobierno como el de hace cuatro años y avalado con el pacto de la vergüenza con Valls", y se ha mostrado convenida de que ERC repetirá la victoria de 2019 en Barcelona.
Eva Baró ha afirmado que Barcelona debe dejar atrás un ciclo de Gobierno agotado, en sus palabras, y ha lamentado la "dejadez" del Ayuntamiento con Ciutat Vella.
A su juicio, la gestión de BComú y PSC en el Gobierno local "ha agravado" los problemas que se generaron durante el mandato de Trias --por ejemplo, con los pisos turísticos--.