Asegura que "quien está desahuciando" a los vecinos de la calle Tarragona es el Ayuntamiento
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha prometido este viernes que aprobará una ordenanza municipal para regular los pisos turísticos en los 100 primeros días de mandato si gobierna en la ciudad.
Lo ha dicho en una rueda de prensa ante el bloque de pisos de la calle Tarragona que pasarán a ser turísticos por sentencia judicial, junto a la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, y la alcaldesa de Sitges y candidata a la reelección, Aurora Carbonell.
"Quien está desahuciando estos pisos es el Ayuntamiento de Barcelona, que era gestor y responsable de uso turístico y está desahuciando las familias gracias a su omisión", ha criticado el republicano.
Según Maragall, este es un problema "estructural" en la ciudad: de hecho, ha exhibido ante las cámaras siete sentencias de casos en los que, como en la calle Tarragona, un juez concedió licencias turísticas solicitadas mientras el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat) estuvo anulado.
Esta nueva ordenanza --ha detallado-- regularía las licencias para pisos turísticos bajo los criterios "de responsabilidad, calidad y seguridad" y establecería las condiciones de concesión, renovación y cancelación teniendo en cuenta las zonas más tensionadas de vivienda.
Maragall se ha comprometido a trabajar junto a la Generalitat para regular estos pisos con una alianza "país-ciudad" actuando al mismo tiempo desde el ayuntamiento, algo que considera que no ha hecho el Gobierno de BComú y PSC.
PIDE A JUNTS "ACLARARSE" CON LA VIVIENDA
El candidato de ERC ha reprochado a Junts haber votado en contra de la Ley de Vivienda para topar los alquileres mientras su candidato en Barcelona, Xavier Trias, avala que se regulen las zonas tensionadas.
"¿Pueden hacer el favor de aclararse y mostrar una mínima consistencia en su propuesta de la ciudad?", ha criticado.
Maragall ha sostenido que con este doble mensaje Junts quiere situarse al lado de los grandes operadores económicos mientras Trias, "que sabe de qué va esto, quiere hacer creer que está a favor de actuar en las zonas tensionadas".
EL PP ES "CONSERVADOR Y REACCIONARIO"
Tras las críticas del candidato del PP, Daniel Sirera, al Govern por no desalojar los edificios ocupados de la Bonanova, ha tachado al partido de "conservador y reaccionario", y ha acusado al candidato del PSC, Jaume Collboni, de sumarse a este discurso.
Preguntado por si apoya la propuesta de Colau de acoger el mundial de futbol femenino en 2031, ha dicho que sí y ha defendido que Barcelona adopte "un criterio de frecuencia normal" de grandes eventos deportivos.
En ese sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento no apostara por acoger el mundial de atletismo de 2027 después de que, según él, el PSC lo rechazara y Colau se pusiera "de lado".
"Retomaremos inmediatamente la carrera positiva en este sentido, pese a las posiciones incomprensibles del PSC que se ha negado simplemente a escribir una carta pidiéndolo", ha añadido.
ELISENDA ALAMANY Y AURORA CARBONELL
La alcaldesa Aurora Carbonell ha explicado que en Sitges se ha aprobado una ordenanza similar a la que propone Maragall y ha reivindicado trabajar con la Generalitat ante el fenómeno de los pisos turísticos sin renunciar a la "autonomía" local.
Por su parte, Alamany ha llamado a encontrar un equilibrio entre la "barra libre" que según ella defienden Trias y Collboni, y la mala gestión que atribuye a BComú con el turismo.
"Los dos quieren convertir Barcelona en Benidorm. Que se presenten a las elecciones en Benidorm", ha zanjado.