Asegura que el regreso de la 'sociovergencia' es el "sueño húmedo" de los grandes poderes económicos
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto construir un tercer túnel en la ciudad entre la estación de Frana y la zona del Morrot, en el distrito de Sants-Montjuc, para incrementar en un 50% la capacidad de la red de Rodalies de Barcelona.
Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves ante la estación de Sants junto al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernndez, la alcaldable por Terrassa (Barcelona) de ERC, Ona Martínez, y otros candidatos del área metropolitana.
Según ha explicado, ese túnel permitiría mejorar la conexión de la estación de Frana con otras grandes estaciones --como Sants y la Sagrera-- y lograr "una red de Rodalies conectada" que beneficiará a Maresme, Baix Llobregat y Peneds, entre otras zonas del área metropolitana.
El alcaldable de ERC ha sostenido que este proyecto es compatible con el túnel de la Diagonal y que permitiría mejorar el servicio de Rodalies con mayor "inmediatez", porque es más fácil de ejecutar.
También ha propuesto construir 30 grandes aparcamientos "disuasorios" en los alrededores de Barcelona para reducir el número de desplazamientos en coche que la ciudad registra a diario; aunque no ha concretado si serían gratuitos, ha defendido que sean lo más accesible posible.
DEFIENDE QUE ERC HA NEGOCIADO SOBRE RODALIES
Maragall ha lamentado que "el desastre" de Rodalies forme parte de la campaña electoral, y ha defendido que para ERC ha sido un asunto prioritario en las negociaciones con el Gobierno y que lo debe seguir siendo en todos los ámbitos --también en la mesa de diálogo--.
Ha sostenido que los republicanos han pactado con el Ejecutivo liderado por el PSOE inversiones que no se han cumplido, y ha acusado al Gobierno municipal de BComú y PSC de haber "callado y abandonado a la ciudadanía" al mal funcionamiento de los trenes, según él.
También se ha comprometido a liderar la "exigencia" de responsabilidades por Rodalies en nombre de Barcelona y del área metropolitana y ha asegurado que, si es alcalde, se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para trasladarle esas demandas.
JULI FERNNDEZ
En el mismo sentido se ha pronunciado el conseller Juli Fernández, que ha asegurado que ERC "siempre usa su fuerza para defender a los ciudadanos" de Catalunya, preguntado sobre por qué no han condicionado pactos con el Ejecutivo central hasta ahora al traspaso de Rodalies.
Sobre el contrato programa pendiente de firma con Renfe, Fernndez ha reiterado que la Generalitat está dispuesta a estudiar con el Gobierno la situación global de Rodalies, pero no para "salvar situaciones administrativas de intereses de ministerios".
Ona Martínez ha lamentado las "averías y retrasos" de Rodalies en toda Catalunya y en Terrassa (Barcelona) y, como Fernndez, ha vuelto a exigir su traspaso a la Generalitat.
A BORRS: EL "TEATRO" LO HACE TRIAS
Después de que la líder de Junts, Laura Borrs, acusara este miércoles a ERC de hacer "teatro" criticando al PSC, Maragall ha replicado que quien ha mostrado complicidad --en sus palabras-- con el candidato socialista Jaume Collboni es el alcaldable de Junts, Xavier Trias.
"Me había acostumbrado a no escuchar mucho a la señora Borrs, que está en silencio indescriptible desde hace muchas semanas", ha ironizado el republicano, que ha vuelto a advertir del riesgo, según él, de que el PP gobierne en Barcelona con un pacto con PSC y Junts.
Además, ha mantenido que el regreso de la 'sociovergencia' es el "sueño húmedo de los grandes poderes" económicos y que el candidato del PP, Daniel Sirera, quiere desempeñar el rol que tuvo el ex primer ministro Manuel Valls en el Ayuntamiento en 2019.
ES "RESPONSABILIDAD" DEFENDER LOS DERECHOS LGBTI
Maragall ha vuelto a defender sus palabras durante un acto de ERC sobre políticas LGTBI+ en el que criticó al PSC, después de que Collboni lo acusara de oportunista: "Alguien le explicó las cosas mal al señor Collboni, o quizás lo entendió mal".
"Lo que hice no es oportunismo, sino responsabilidad y coherencia con el planteamiento histórico de ERC", ha añadido.