Maragall (ERC) propone transformar la Gran Via y la calle Aragó en corredores verdes

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en rueda de prensa junto a su número 2, Elisenda Alamany, y su número 3, Ester Capella.
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en rueda de prensa junto a su número 2, Elisenda Alamany, y su número 3, Ester Capella. - ERC BARCELONA
Publicado: martes, 9 mayo 2023 15:13

   Defiende que su programa es el "más ambicioso que ha tenido nunca Barcelona"

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha incluido en su programa electoral una propuesta para transformar la Gran Via y la calle Aragó "de autopistas urbanas en corredores verdes".

   Maragall ha presentado este martes su programa en un acto junto con los candidatos de ERC en Barcelona Elisenda Alamany, Ester Capella, Jordi Coronas, Eva Baró y Jan Sibina, que han detallado algunas de las propuestas, informa ERC en un comunicado.

   El programa cuenta con más de 2.000 medidas, que el alcaldable ha calificado como "el más ambicioso que nunca ha tenido Barcelona y el que mejor expresa la necesidad de recuperar el ánimo perdido y la confianza de la ciudad en sí misma".

   "Este no es un programa para 21 calles, es un programa para 73 barrios y para toda la ciudad", ha asegurado Maragall, que ha definido el esfuerzo de plantear 2.122 medidas, 686 destinadas territorialmente como resultado de cuatro años de proximidad contrastada con toda la ciudadanía, con todos los sectores y todos los barrios.

CORREDORES VERDES

   En concreto, sobre la transformación de la Gran Via, plantea convertirla en una vía de doble sentido, dejando carriles segregados para el transporte público y carriles bici para posibilitar la transformación de la calle Aragó.

   Así, quiere reducir el espacio destinado a la circulación en la calle Aragó, "que se ganarán en el lado montaña para liberar aceras", y prevé destinar espacio al peatón aumentando también el número de árboles para convertirlo en un corredor verde desde la calle Tarragona hasta la avenida Meridiana.

   En la avenida Diagonal, también quiere convertir "lo que ahora es carretera y autopista en avenida" para establecer un corredor verde que desde el Frum conecte la ciudad con el río Llobregat, y plantea continuar con la reforma de Via Laietana y la avenida Meridiana.

20.000 PISOS

   Sobre vivienda, su propuesta es construir 20.000 pisos en los próximos cuatro años, crear un fondo de 25 millones anuales para prevenir los desahucios, impulsar un pacto metropolitano para la vivienda pública, privada y social, y un fondo de 1.000 millones para rehabilitar 160.000 viviendas los próximos ocho años.

   Por otro lado, quiere impulsar una prueba piloto para implementar una renta básica universal dimensionada, promover el acceso universal y gratuito a la cultura para las personas con discapacidad intelectual, crear el centro internacional Barcelona Formación Profesional y 10 centros de formación profesional especializados.

CONCEJALÍA DE JUVENTUD

   Otra de sus propuestas es recuperar la concejalía de Juventud, reservar el 30% de las nuevas promociones y adquisiciones de vivienda pública para alquiler para jóvenes, y crear una concejalía de derechos y bienestar de los animales.

   En materia de seguridad, plantea implantar 10 juzgados de proximidad, la figura de un alcalde de noche, un plan de acción contra los narcopisos, un plan para recuperar y reforzar la convivencia y otro para garantizar el descanso vecinal.

   Además, quiere que la participación del Ayuntamiento "sea determinante en la toma de decisiones y los organismos de gestión" del Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y especialmente en el sistema ferroviario.

   Insiste en convertir en Aeropuerto en un 'hub' intercontinental y en reclamar a la Generalitat el traspaso de la gestión para que el consistorio esté presente en las decisiones y soluciones del futuro de la infraestructura.

Leer más acerca de: