El área metropolitana recibe el reconocimiento 'Ciudad Europea del Bosque 2022'
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del European Forest Insitute (EFI), Marc Palahí, ha destacado los "esfuerzos" que ha realizado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para reforzar la gestión forestal sostenible de los bosques en las dos últimas décadas.
"Los bosques de Collserola son nuestro Central Park y el AMB ha hecho grandes inversiones para gestionar estos bosques en un contexto de cambio climático y de incremento de riesgos relacionados con los incendios forestales", ha afirmado en una entrevista de Europa Press con motivo del reconocimiento 'Ciudad Europea del Bosque 2022', que el EFI ha otorgado a la metrópolis.
El galardón reconoce las ciudades que favorecen la conservación y desarrollo de las áreas forestales, así como la investigación de un nuevo modelo urbano que promueva soluciones basadas en la naturaleza.
Este año se han presentado cuatro candidaturas: Novi Sad (Serbia), Soria, Madrid y Barcelona, y Palahí ha destacado que se ha optado por ésta última no solo por la gestión forestal que desempeña, sino por el liderazgo en conocimientos científicos sobre la gestión forestal de diversos organismos ubicados en el área metropolitana.
"Son líderes a nivel del sur de Europa", y ha mencionado algunos, como el Centre de Recerca Ecolgica i Aplicacions Forestals (Creaf) y el Institut d'Arquitectura Avanada de Catalunya (IAAC), sobre el que ha destacado el proyecto 'Valldaura Labs', que se dedica a demostrar a pequeña escala cómo puede ponerse en práctica el concepto de biociudades.
Palahí también ha resaltado algunas de las estrategias que se han llevado a cabo desde Barcelona y su área metropolitana, como la creación de corredores ecológicos, y los esfuerzos por minimizar el riesgo de incendios y facilitar el acceso a la naturaleza.
"El AMB tiene una gran densidad de población y es muy necesario que estos bosques, que juegan un papel central, sean accesibles para las poblaciones urbanas para poder dar servicios en el ámbito de recreación, pero también en el ámbito de la salud", ha especificado, y ha recordado que el área metropolitana cuenta con casi un 30% de bosques.
Preguntado por los retos de futuro que deberá afrontar la metrópolis de Barcelona, ha dicho que el desafío de cualquier ciudad del siglo XXI es repensarla para poner la vida, tanto humana como natural, en el centro de su agenda: "Bio significa vida, y cuando hablamos del concepto de biociudades, significa promover ciudades donde las infraestructuras verdes sustituyan infraestructuras grises".
El EFI es un organismo intergubernamental que cuenta con 30 Estados europeos miembro y que se dedica a generar conocimientos científicos sobre los bosques para ponerlos en contexto y utilizarlos en favor de nuevas políticas de gestión forestal.