BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha rechazado este sábado "debates estériles sobre acercamientos a prisiones catalanas" porque, a su juicio, eso sería seguir cumpliendo la ley, y ha insistido en que lo único que les vale es la liberación inmediata de los presos.
"A nosotros lo único que nos vale es la liberación inmediata de todos los rehenes de este sistema viejo y caduco que solo busca venganza", ha señalado en su intervención en la asamblea general de Òmnium Cultural donde se ha reelegido a Jordi Cuixart como presidente.
Mauri, que también ha sido elegido de nuevo vicepresidente de la entidad, ha reivindicado la movilización para luchar por la libertad de los presos, y ha asegurado que no son ni serán nunca la representación de ninguna derrota, sino "el paso útil e imprescindible en este camino de logro de los derechos y las libertades que son negadas".
En su discurso, se ha mostrado emocionado, ha destacado que ha sido la asamblea más multitudinaria de la historia de Òmnium Cultural y que, con 120.000 socios, son la "entidad cívico cultural más importante de Europa".
Ha lamentado que por primera vez el presidente de la entidad es reelegido desde la prisión, por lo que ha dicho que no se cansarán "de denunciarlo, de reivindicarlo, y de luchar por la libertad de los presos y exiliados".
También ha asegurado que Òmnium se compromete a dejarse la piel para construir un futuro compartido, con la voluntad de crear una sociedad transformadora, "que tenga en los derechos civiles las bases para la democratización del país".
Según Mauri, se han perdido demasiadas veces en "debates estériles", por lo que ha reclamado levantar la cabeza y poner las bases de este proyecto que, según ha explicado, debe ser generoso, transversal, y no puede renunciar a nada ni prescindir de nadie.
CRÍTICAS AL ESTADO
El vicepresidente de Òmnium ha defendido que Cataluña "no vive a las puertas de una confrontación civil", y ha dicho que los que lo dicen son unos irresponsables y unos indecentes.
"Ningún proyecto político puede imponerse por encima de los derechos civiles. Cuando solo con la fuerza puedes imponer tus ideas, quiere decir que tu proyecto ha fracasado", ha aseverado.
Ha asegurado que la situación en Cataluña se resolverá de manera democrática y no en los juzgados, y ha declarado estar emancipados de un Estado que les "expulsa", por lo que ha indicado que no renunciarán nunca a compartir el proyecto de la república culta y libre.
Asimismo, ha dicho que desde Òmnium nunca hablarán de ensanchar la base del independentismo, porque ellos hablan de compartir: "Queremos ser generadores de consensos y trabajamos sin descansos por nuestro ideal de país", y ha añadido que para compartir es necesario escuchar, el diálogo y la empatía.
ASAMBLEA GENERAL
La asamblea general se ha celebrado en el Pabellón de Deportes de la Vall d'Hebron de Barcelona, a la que han asistido unas 3.000 personas, lo que ha supuesto la asamblea más multitudinaria de la historia de la entidad.
El acto ha contado con el discurso grabado del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, la intervención de Mauri, una actuación musical, y la reproducción de varios vídeos en los que distintas personalidades del mundo de la cultura y la política han reconocido y agradecido el trabajo de la entidad.
Los asistentes se han expresado en reiteradas ocasiones a favor de la liberación de los políticos soberanistas encarcelados y el retorno de los que se encuentran en el extranjero, y las consignas que más han sonado han sido 'independencia' y 'libertad presos políticos'.
Al final del acto, la junta directiva de Òmnium ha subido al escenario, y también lo han hecho los padres de Cuixart, sus hermanas, y su mujer Txell Bonet, a quienes han regalado un ramo de flores.
Entre los asistentes al acto había el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros.