BARCELONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los jueces Manuel Marchena, Andrés Martínez, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Leopoldo Puente se han apartado de la causa abierta en el Tribunal Supremo (TS) contra las conselleras de la Generalitat en funciones Meritxell Serret y Anna Simó (ERC), investigadas por el referéndum del 1-O, por lo que la deliberación sobre la aplicación de la amnistía queda suspendida.
La decisión de los cinco magistrados responde al recurso presentado por Serret y Simó, quienes atribuían a los jueces falta de imparcialidad por sus "intervenciones jurisdiccionales previas" y ha sido comunicada a la Sala Segunda del TS, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves.
El alto tribunal "suspende el curso del proceso" y da cuenta a la Sala para que resuelva sobre las abstenciones, incluida la del juez Marchena, que presidió el tribunal que juzgó y condenó a los responsables del referéndum.
Marchena se aparta de la causa, aunque precisa que no concurre causa específica de abstención, pero lo hace "a fin de evitar cualquier temor de las partes sobre la parcialidad de este tribunal".
En un comunicado, ERC valora positivamente la decisión de los magistrados y confía en que el proceso continúe "con todas las garantías", tras asegurar, textualmente, que la amnistía es inevitable porque la ley es robusta.