BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Maria Eugènia Gay tomará posesión la tarde de este jueves del cargo de nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en sustitución de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la corporación desde julio de 2013.
El acto, que tendrá lugar a las 19 horas, contará con la presencia del conseller de Justicia, Carles Mundó; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la decana los juzgados de Barcelona, Mercè Caso; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; los decanos eméritos del Icab y decanos de otros colegios, entre otros.
Durante el acto también se llevará a cabo por primera vez la renovación de todos los cargos de la junta de gobierno del Icab --decana, vicedecano, secretario y 13 diputados-- que fueron elegidos el pasado 28 de junio; el mandato para todos los cargos es de cuatro años.
La decana electa, que logró 3.800 votos, prometió tras resultar ganadora un colegio de proximidad en el que todos los abogados barceloneses se sientan parte importante de la institución.
En su primera comparecencia, afirmó que quiere erigirse en defensora de todos los abogados ante la administración de justicia, para lo que ella y el vicedecano, Jordi Pina, atenderán personalmente a los letrados que quieran trasladarles sus quejas.
Asimismo, avanzó que una de sus primeras medidas será poner en marcha una rebaja de cuotas de los colegiados: bajar a la mitad durante los dos primeros años a los más jóvenes y a los veteranos en sus tres últimos años de colegiación.
También explicó que impulsarán dos comisiones "innovadoras": una de transformación digital y otra normativa con la intención de que el Icab participe de una manera más activa en la actividad legislativa del Parlament.