Dice que no puede repetirse un Govern "que presione a periodistas y a jueces"
GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado este martes contra el proceso independentista, en un mitin en Girona: "Jugar a dividir, jugar a separar es lisa y llanamente emprender un camino hacia un pasado que felizmente creíamos superado".
En un acto en apoyo del candidato del PP a las elecciones, ha contrapuesto el proceso independentista al "proceso de unión" que considera que significa el proyecto europeo, con la cesión de muchas competencias que ya dependen de la UE y del Parlamento Europeo.
Rajoy ha advertido de que no puede repetirse en Catalunya ni en ninguna otra parte de España un gobierno "que presione a periodistas y jueces que no piensen como ellos" o que quiera liquidar la Constitución.
También ha dicho a que un gobierno no puede saltarse la ley y "además presumir de ello", e impedir a la oposición hacer su labor en el Parlament, en alusión a las sesiones de la cámara en que se aprobaron la ley de Transitoriedad y la del Referéndum.
El presidente ha reivindicado que el PP consiguó para el proceso independentista, que ha tachado de disparate: "Se han saltado la Ley. No hay gobierno en ningún lugar del mundo que haya hecho cosas como hemos visto aquí".
Rajoy ha insistido en que no puede haber un Govern que no acata las decisiones de los tribunales porque "los primeros y los más obligados a cumplir la Ley son los gobernantes y los dirigentes políticos".
También ha acusado al Govern del ahora candidato a las elecciones de JuntsxCat, Carles Puigdemont, de no haber querido dialogar en ningún momento: "El único diálgo que plantearon era independencia".
El presidente del Gobierno ha reivindicado que el PP consiguió parar el proceso independentista, que ha tachado de disparate: "Se han saltado la Ley. No hay gobierno en ningún lugar del mundo que haya hecho cosas como hemos visto aquí".
"Pues independencia no, porque lo dice la Constitución y la mayoría de españoles, que son los que tienen que decidir sobre su país", ha dicho Rajoy.
"Esto es lo que no se puede volver a repetir. Ya sabemos todos lo que no hay que hacer y qué es lo que hay que combatir", ha valorado en referencia al proceso independentista.
De cara a las elecciones, ha dicho que los prioritario ese rebajar la tensión social que considera que existe en Catalunya, que se cumpla la Ley y que el futuro Govern tenga unas relaciones "normales" con el resto de administraciones.
XAVIER GARCÍA ALBIOL
Albiol ha reivindicado las inversiones que los gobiernos centrales del PP han hecho en Catalunya, destacando que es la única comunidad en que las cuatro provincias están unidas por Alta Velocidad.
"El Estado ha estado siempre al lado de Catalunya. Muchas gracias por el esfuerzo que has hecho por Catalunya y por Girona", ha expresado a Rajoy.
El candidato considera que "si ha habido un partido que de verdad se ha ocupado de los problemas de los catalanes ha sido el PP y no los independentistas".
También ha intervenido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que ha acusado al Govern independentista de haberse dedicado a dividir y enfrentar a los catalanes unos con otros: "Esta pesadilla se ha acabado".