Mariona Carulla propone un 'síndic' y un código ético para el Orfeó Català

Mariona Carulla
ANTONI BOFILL
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 14:48

BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del Orfeó Català y Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla, ha propuesto este jueves la creación de un código ético y la figura del 'síndic' del socio, que ostentaría el abogado Josep Lluís Vilaseca, en caso de que su candidatura ganara las elecciones el 24 de noviembre.

En rueda de prensa, Carulla ha asegurado que los dos proyectos son "clave para recuperar el prestigio" del Orfeó y el Palau. El código ético se desarrollará a partir de un "decálogo del compromiso ético" que está basado en la transparencia y en la honestidad con los socios.

Así, contempla que todos los cargos ejecutivos de las instituciones se comprometan por escrito a mantener un "compromiso ético": No podrán contratar laboralmente o mercantilmente a parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad, ya sea personalmente o través de sociedades en las que trabajen.

Según este decálogo, la Junta Directiva del Orfeó se basará en la "moderación presupuestaria" y evitará las actividades "lujosas", y propone que la Asamblea de socios sea la entidad central a la hora de tomar decisiones trascendentes.

El candidato a la vicepresidencia primera del Orfeó, Josep Maria Loza, ha manifestado que la creación de un código ético no pretende seguir una "moda al uso", y que se basará en la gestión realizada en los 15 meses que han seguido al escándalo del desfalco de Fèlix Millet.

SÍNDIC DEL SOCIO

La novedad más importante del decálogo es que contempla la creación de la figura del 'Síndic' del socio, que ejercería Vilaseca, que además sería el encargado de desarrollar el código ético en un plazo no superior a 12 meses.

El 'síndic' sería un órgano unipersonal e independiente, propuesto por la Junta Directiva, pero que deberá ser ratificado por la asamblea con una mayoría de tres quintos. Para garantizar su independencia el mandato duraría cinco años, uno más que el de la Junta.

Vilaseca ha avanzado que ejercerá de "mediador" entre el socio y los órganos directivos y que al final de cada ejercicio deberá presentar un informe con todas las quejas y las soluciones propuestas.

Actualmente, Vilaseca preside el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y la Fundació de l'Agrupació Mútua. En el pasado fue vicepresidente del Comité Organizador Olímpico 1992 (COOB'92) y directivo del FC Barcelona. En 2007 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi.

Leer más acerca de: