Marta Rovira (JxSí)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 14:41

   Es "optimista" sobre que la CUP avale los Presupuestos 2017

   BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha afirmado este miércoles que la ley de transitoriedad jurídica que su grupo y la CUP han elaborado será la declaración de independencia de Catalunya y ha reiterado que no será posible impugnarla.

   "Esta ley será la declaración de independencia y no se podrá impugnar porque genera un marco legal propio. La ley de transitoriedad será inimpugnable. El Tribunal Constitucional no la podrá poner en duda", ha expuesto en una entrevista de Vilaweb recogida por Europa Press.

   Rovira ha insistido en que esta ley "declara Catalunya Estado independiente y permite ejercer plenamente la soberanía en todo aquello que hace referencia al referéndum", y ha mantenido la incógnita sobre cuándo JxSí y la CUP harán público su contenido.

   Los dos grupos anunciaron en diciembre un acuerdo sobre la ley pero no desvelaron el contenido; solo dijeron que la norma definía Catalunya como "República de derecho, democrática y social", y explicarán los detalles el día que la registren en el Parlament.

SI HAY TRABAS A LA VOTACIÓN

   Sobre cómo será la jornada electoral del referéndum, ha asegurado que la Generalitat prevé varios escenarios en caso de que el Gobierno central ponga trabas a la votación.

   Por si el Estado pone en su punto de mira a los funcionarios para que no colaboren con el referéndum, Rovira ha recordado que la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) prevé que personas "acreditadas y formadas por la administración" colaboren con la votación sin tener que ser trabajadores públicos.

   "En algunos municipios ya se hacen los procesos electorales con gente formada y acreditada por la administración. Es fácil de organizar la jornada electoral. Tenemos previstos todos los obstáculos y problemas que puede poner el Estado", ha reflexionado.

TRIBUNAL INTERNACIONAL

   Rovira también ha previsto que el Gobierno central pueda llevar el proceso soberanista ante un tribunal de justicia internacional, y ha asegurado que allí la Generalitat defenderá que actúa con "máximo respeto al ejercicio de los derechos democráticos".

   Sobre la negociación de los Presupuestos 2017 con la CUP, Rovira se es "optimista" sobre que los anticapitalistas decidan avalar las cuentas en la reunión del sábado en que sus órganos deben tomar la decisión.

   Además, ha advertido de que no se podrá "avanzar hacia el referéndum y todo aquello que implica sin el Presupuesto", y ha asegurado que esto no es chantajear a la CUP, sino reivindicar que, sin cuentas aprobadas, el Govern estará en situación de debilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: