Ve positivo que el festival se expanda a otros territorios
BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado que la relación con la organización del Festival Primavera Sound siempre ha sido positiva, en sus palabras, pero que "Barcelona es una ciudad muy exigente porque ofrece mucho".
"Los festivales son importantísimos, y el Primavera uno de los que más, pero nunca más importantes que la ciudad. Y por eso se exige que se hagan con las mejores condiciones", ha dicho en declaraciones ante los medios después de que uno de los codirectores del Festival haya anunciado la firma de un acuerdo para mantenerlo hasta 2027 en Barcelona.
"Hemos puesto las condiciones, hemos fijado las reglas del juego", ha recalcado, y ha afirmado textualmente que la organización ha pasado por momentos de nervios, pero que siempre ha mantenido una buena relación con el consistorio.
MADRID
Ha destacado que no tiene ningún problema con que el Festival se celebre también en Madrid, porque "intentar entender que las ciudades compiten en términos culturales es absurdo; las ciudades cooperan", según él.
De hecho, ha calificado de positivo el hecho de que un Festival nacido en Barcelona se expanda a otros territorios, después de la polémica generada al anunciarse que en 2023 tendrá doble sede en Madrid, donde se celebrará del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.
IMPACTO ACÚSTICO Y FECHAS
Preguntado por las quejas de algunos vecinos en relación con el impacto acústico, ha señalado: "Seguro que aún se pueden hacer mejoras. Pero está muy bien estudiado y hemos avanzado mucho".
Para él, hay que encontrar un equilibrio entre la celebración de grandes eventos y la ciudad y la calidad del sueño de los vecinos, y ha sostenido que esto se puede conseguir trabajando para minimizar el impacto acústico, celebrando el Festival en un solo fin de semana y con unas fechas que permitan "un flujo de festivales en la ciudad razonable".
En cuanto a las fechas, ha asegurado que ya se han acordado para los próximos cuatro años --todas rondan entre finales de mayo y principios de junio-- y ha negado que haya habido problemas por incluir a demasiados interlocutores en la organización de esta edición: "Es lógico que hayan algunas voces, no creo que este haya sido el problema".