Martín Blanco (Cs) no comparte las palabras de Girauta pero dice que su "trasfondo" es plausible

Nacho Martín Blanco, Cs
Nacho Martín Blanco, Cs - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 octubre 2019 15:14

   Asegura sobre la moción de censura contra Torra: "El fracaso hubiera sido no presentarla"

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha asegurado este martes que no comparte las palabras del diputado de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta contra el PSC tras su abstención en la moción de censura, pero ha sostenido que se basan en un trasfondo plausible, porque el PSC "durante muchos años ha hecho seguidismo de los partidos nacionalistas".

   "Que no comparta la elección de las palabras no significa que el trasfondo de la cuestión es una preocupación que muchos catalanes compartimos: que el PSC ha hecho de muleta y seguidismo de los partidos nacionalistas", ha añadido Martín Blanco en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

   En un apunte en Twitter, Girauta calificó este lunes al PSC de "partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos", después de que se abstuvieran en la moción de censura impulsada por Cs contra el presidente del Govern, Quim Torra, con Lorena Roldán como candidata.

   Martín Blanco ha insistido en que no comparte sus palabras pese a su amistad y coincidencia en muchos asuntos con Girauta, "pero el trasfondo de lo que dice tiene una base bastante plausible y bastante constatable con la trayectoria del partido socialista", por lo que considera que las palabras no son las acertadas pero que la crítica de la actitud del PSC es verdad.

   Ha dicho que Girauta es una persona absolutamente comprometida con la defensa de la Constitución, la igualdad entre catalanes y el resto de españoles y que ama Catalunya y el resto de España desde una visión integradora de la catalanidad: "Me parece una persona en general muy respetuosa", ha dicho.

"ÉXITO" DE LA MOCIÓN DE CENSURA

   Ha defendido que la moción de censura, aunque no se aprobó, fue un éxito, porque "el fracaso hubiera sido no presentarla" después de que diputados del Parlament y el presidente del Govern aplaudieran a detenidos por presunto terrorismo, según Martín Blanco, que lo considera una aberración del Parlament sin precedentes.

   "Nuestra obligación moral era presentar esta moción de censura, y es lo que hicimos, y lo volveríamos a hacer", ha asegurado el diputado, que ha afirmado que es evidente que lo que ocurrió este lunes en el Parlament representó un día histórico muy importante para los catalanes.

CRÍTICAS A PSC Y COMUNS

   Martín Blanco ha sostenido que las críticas de PSC y comuns a su partido por haber promovido la moción de censura son "poco consistentes", y ha acusado a los comuns de hacer el caldo gordo al independentismo, en sus palabras.

   El diputado ha resaltado que los socialistas podrían haber apoyado la moción de censura pero no lo hicieron por sus complejos y su actitud de equidistancia, cuando ésta no debe ser posible cuando se elige entre la democracia y lo que ha descrito como el "mal absoluto".

   Ha sostenido que la abstención de los socialistas demostró que el PSC prefiere "rescatar a Torra" que estar al lado del constitucionalismo y evidenció los complejos que cree que tiene el partido, y ha dicho que el PSC tiene una actitud vergonzate en la defensa de la Constitución por intereses electoralistas y por su aversión a Cs, según él.

   Preguntado por si cree que el hecho de que se rechazara la moción de censura ha incrementado la unión de los partidos independentistas, ha replicado: "Su desunión queda patente en muchos momentos, y al final lo que les une es siempre ir contra el Estado de Derecho y el resto de España", por lo que cree que es el odio lo que une a las formaciones independentistas.

   Después de que el conseller Miquel Buch haya asegurado que los Mossos deberán resolver cualquier escenario que se produzca y a preguntas de los medios, ha sostenido que la dirección política del cuerpo policial y sus directrices han generado "enormes dudas sobre su competencia y su compromiso con el Estado de Derecho" y recuerdan a prácticas totalitarias.