BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La ceo de Vueling, Carolina Martinoli, ha criticado la demonización que ve en la aviación, donde ha asegurado que "la descarbonización es posible", y ha pedido políticas para poder escalar en la disponibilidad de SAF (Combustible de Aviación Sostenible).
Martinoli ha participado en la mesa redonda 'Los retos de la sostenibilidad para la economía y la empresa' en la segunda jornada de la 39 Reunió del Cercle d'Economia que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya junto a los ceo de Emea de Grupo Zurich, Alison Martin, y de Cellnex, Marco Patuano.
Ha asegurado que, para Vueling, la "descarbonización es un tema central y prioritario" y ha recordado que el grupo al que pertenece esta aerolínea, IAG, fue el primero en comprometerse en 2019 a llegar a emisiones cero en 2050.
Asimismo, ha explicado que, en 2021, Vueling también se comprometió a llegar a un 10% del uso de SAF en 2030, cuatro puntos por encima del mandato europeo, y que en algunos vuelos ya se ha llegado al 50%: "Existe una hoja de ruta. Es posible la descarbonización de la aviación", pero ha avisado de que es difícil y caro, por lo que ha pedido incentivos a la utilización y, sobre todo, a la producción.
"No podemos hacerlo solos. Necesitamos políticas orientadas a que haya disponibilidad de SAF porque la transición ecológica es una oportunidad", ha dicho la presidenta de Vueling, quien ha asegurado que la industria dedicada a este combustible puede proporcionar 56.000 millones de euros al PIB, según un estudio efectuado junto a Iberia.