Más de 1.900 científicos y 30 organizaciones alertan del "retroceso" del Pacto Verde Europeo

Archivo - Imagen de archivo de un río de montaña
Archivo - Imagen de archivo de un río de montaña - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 13:52

Advierten de la desforestación y del despliegue no regulado de las energías renovables

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de 1.900 científicos europeos y más de 30 organizaciones científicas han alertado en una carta del "retroceso" del Pacto Verde Europeo y sus consecuencias, informa este jueves en un comunicado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), una de las entidades firmantes.

En el documento, en el que hacen un llamamiento a los legisladores de la Unión Europea, han manifestado su preocupación por el futuro del Pacto Verde tras la retirada del Reglamento sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas, las modificaciones en la Política Agrícola Común (PAC) y el retraso del Reglamento Europeo de Desforestación.

Estas acciones "ponen en riesgo" la capacidad de la UE para cumplir con sus compromisos en lo que se refiere a la neutralidad de carbono, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación, lo que implica un riesgo crítico para la salud pública, el bienestar y la seguridad alimentaria.

Entre los firmantes del documento se encuentra la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET); el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp); la Estación Biológica de Doñana; la Society for Conservation Biology Europe Region; el UFZ - Helmholtz Centre for Environmental Research de Alemania o la Colorado State University de Estados Unidos.

ADVERTENCIAS

El escrito advierte de que el retraso en la implementación del Reglamento Europeo sobre la regulación de materias primas y productos vinculados con la degradación de ecosistemas forestales (EUDR; Reglamento UE 2023/1115) "socava su capacidad para abordar la deforestación y degradación forestal asociada a las cadenas de suministro europeas".

"Mediante este control podría detenerse la eliminación y degradación de bosques europeos e internacionales y su transformación para otros usos, así como reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en más de 32 millones de metros cúbicos al año y eliminarlos la pérdida de biodiversidad asociada".

También critican que el rechazo del Reglamento sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas (SUD) "ignora la sólida evidencia científica y el apoyo público a los objetivos de reducción de plaguicidas en toda la UE", y que se pone en peligro los esfuerzos para abordar el creciente uso de agroquímicos perjudiciales.

Consideran que las reformas de la PAC han debilitado los estándares ambientales, "priorizando la productividad a corto plazo sobre la sostenibilidad a largo plazo, lo que podría exacerbar la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto de invernadero".

Han alertado de la expansión de energías renovables ya que, aunque "es crucial para la descarbonización", un despliegue no regulado o insuficientemente planificado puede implicar la destrucción de hábitats de interés o ecosistemas singulares.

MEDIDAS

En la carta se destacan algunas medidas para cumplir con los objetivos del Pacto Verde, como reconsiderar las decisiones recientes, como las reformas de la PAC o el retraso en la implementación de EUDR, y reinstaurar el SUD o reintroducir el Reglamento sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas.

También piden cumplir la legislación vigente y "propiciar su adecuada implantación"; desarrollar una nueva agenda ambiental con los límites planetarios y compromisos globales de la UE en materia de clima y biodiversidad, especialmente para la reforma de la PAC.

Por último, piden fortalecer la interacción entre la ciencia y la política, para apoyar la toma de decisiones, y un compromiso con la sostenibilidad y buscar modelos y soluciones que "garanticen la salud y calidad de vida de las distintas sociedades".

Contador