Más de 200 facultativos muestran su repulsa al "tsunami" de recortes en salud

Protesta De Metges De Catalunya Contra Los Recortes Sanitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:51

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 delegados del sindicato mayoritario Médicos de Catalunya (MC) se han concentrado este miércoles ante la Conselleria de Salud de la Generalitat para mostrar su absoluta repulsa al "tsunami" de recortes previstos por el departamento que lidera Boi Ruiz y para reclamar la paralización de los planes de choque en los centros sanitarios.

En un acto simbólico, los representantes médicos han depositado ante las puertas de la Conselleria medio millar de tijeras --que donarán a escuelas-- para significar su rechazo a la forma y a las medidas que se deberán acometer para hacer frente al tijeretazo de 1.000 millones de euros de la partida sanitaria.

En una atención a los medios, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha reclamado al conseller Ruiz que detenga los planes de choque y escuche la voz autorizada del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del Consejo Asesor en materia de sanidad, Miquel Vilardell, que el lunes pidió una paralización de los planes de choque y un reinicio del proceso.

Sobre la afluencia de médicos a la protesta, ataviados con bata blanca y con pancartas con mensajes como 'No a los tijeretazos' y 'Boi dimisión', al grito de 'Mas, Mas-Colell, escucha a Vilardell', Gallego ha señalado que "más que un número absoluto", cada delegado representa a un hospital o un área de primaria.

El secretario adjunto de MC, Jaume Giménez, ha leído un manifiesto en que ha sentenciado que 'La salud no se rebaja: no a los recortes', y ha asegurado que "el modelo de sanidad pública en Catalunya está en peligro".

A juicio del sindicato, el actual mapa de recortes en la sanidad catalana hará "saltar por los aires" uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y Gallego ha reprochado a Salud que la aprobación de un acuerdo de mínimos para blindar la sanidad ya estaba asegurado por la responsabilidad médica de que no desatenderán ninguna urgencia y a ningún paciente grave.

Los médicos se sienten desconcertados por la "atomización" de los recortes provocados por criterios, a su juicio, economicistas que desatienden el criterio médico indispensable en muchos casos, por lo que el líder sindical ha reclamado a Salud que busque los recursos sanitarios necesarios para mantener el sistema sanitario catalán.

"El conseller Boi Ruiz y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deben escoger si quieren hacer sanidad con la calculadora en la mano o con el fonendoscopio", reza el manifiesto de MC, para quien todavía se está a tiempo de redirigir la política errática de los recortes.

Tras la lectura del manifiesto, el director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat, Joaquim Esperalba, ha recibido al presidente de MC, Albert Tomàs, y al secretario general de la organización.