BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las protestas coordinadas de más de 2.000 trabajadores del Hospital de Bellvitge, el del Mar, el Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona han logrado colapsar entre las 13 y las 14 horas de este miércoles las rondas que circunvalan la ciudad y la C-31, llegando a provocar retenciones acumuladas de más de 20 kilómetros.
Según han informado a Europa Press fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT), los cortes se han producido en ambos sentidos de circulación en el punto kilométrico 9 de la B-10 --Ronda Litoral--, el punto kilométrico 11 de la B-20 --Ronda de Dalt-- y el punto kilométrico 196 de la C-31 --Autovía de Castelldefels--.
Fuentes sindicales han señalado que en la protesta del Hospital de Bellvitge, en L'Hospital de Llobregat (Barcelona), han participado cerca de 500 personas, que han llegado a provocar unos 4 kilómetros de retenciones con el corte de la Gran Via durante media hora, al grito de 'Boi dimisión'.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT en Bellvitge, Agustí Chavarría, ha señalado que la movilización, secundada por todos los sindicatos, no responde a una defensa de sus intereses sino a la defensa de una sanidad "pública, de calidad, universal y gratuita".
En el Hospital del Mar, cerca de 200 sanitarios han provocado 15 kilómetros de colas en la Ronda Litoral, según ha constatado Europa Press.
Ataviados con silbatos y batas blancas, los sanitarios han logrado paralizar el tráfico por la vía litoral de Barcelona, con pancartas con mensajes como 'La sanidad no es un negocio, es un derecho'.
En el Vall d'Hebron, también según fuentes sindicales, se han manifestado alrededor de 1.000 personas entre las 13 y las 14 horas en la Ronda de Dalt, donde han causado colas alrededor de los ocho kilómetros.
En declaraciones a Europa Press el delegado sindical de Catac-CTS en dicho hospital, Alfons Arellanos, ha acusado a Salud de "vender humo" con el acuerdo de mínimos aprobado este martes por el Consell Executiu para blindar las urgencias y a la atención a enfermos graves.
Tras una asamblea de trabajadores, más de 500 sanitarios del Hospital Clínic han salido a la calle a partir de las 14 horas para cortar la calle Urgell, alcanzando la avenida Diagonal.
En el Hospital de Viladecans, donde CGT tiene mayoría en el comité de empresa, se han manifestado más de medio millar de trabajadores y usuarios también contra los recortes.
Los sindicatos sanitarios quieren responder con esta acción coordinada a la que consideran una "ofensiva" del Govern de Artur Mas contra la sanidad pública.