Reivindican su papel en la transición energética en la I Cumbre organizada por la UNEF
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La I Cumbre de Comunidades Energéticas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)y celebrada en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha reunido a más de 230 profesionales y expertos del sector, quienes han acordado diseñar una hoja de ruta para promover y defender la creación de comunidades energéticas en España "como una herramienta fundamental en la transición energética".
Durante la cumbre, realizada en colaboración con ComEnerSys este jueves y viernes, se han presentado 14 casos reales de comunidades energéticas "que están abriendo camino en España y que han aprovechado las limitadas oportunidades regulatorias del país, para desarrollar modelos eficientes, participativos", informa UNEF en un comunicado.
UNEF ha anunciado el proceso de creación de una sección específica para las comunidades energéticas con derecho a un representante en la junta directiva "para que la voz de estos colectivos sea escuchada en igualdad con los demás sectores de la asociación".
UN GRAN RETO
El evento ha contado con la participación del director general Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, quien ha asegurado que la transición energética participativa "es un gran reto para España y para Europa que se puede solventar a través de la creación de comunidades energéticas".
El director general de UNEF, José Donoso, ha dicho que "las comunidades energéticas son un modelo clave para potenciar la transición energética, y esta primera cumbre ha servido para fortalecer y mejorar la información y el intercambio de experiencias entre estas comunidades".
En palabras del director de Energia del Prat e investigador del Proyecto ComEnerSys, "las comunidades energéticas tienen que cumplir una función mucho más amplia que la mera producción, distribución y suministro de energía; es decir, deben incorporar valor social".
Las jornadas han concluido con la firma de un manifiesto, suscrito por 30 comunidades locales, en el que se defiende