Ha abordado temas como la nutrición, la reproducción, el bienestar animal, la IA y el control sanitario
BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Recinto Ferial El Sucre de Vic (Barcelona) ha cerrado este jueves la 10 edición del Congrés Internacional de Preservació del Semen Porcí con la presencia de más de 250 especialistas e investigadores en reproducción animal y porcina, así como profesionales y empresas de 30 países.
Se trata del "evento más importante a escala internacional dedicado a la investigación sobre la preservación del semen porcino y su uso para la inseminación artificial", informan en un comunicado la Cambra d'Osona y la Llotja de Contractació i Mercat en Origen de Vic.
Del 19 al 22 de agosto, el congreso ha acogido ponencias y talleres a cargo de "ponentes de prestigio internacional sobre las últimas innovaciones en las técnicas", así como profesionales procedentes de Argentina, Canadá, Reino Unido, Tailandia, China, Australia, Venezuela, Filipinas, México, Pakistán, Angola, Irak, Brasil y Lituania, entre otros países.
La nutrición, la reproducción y el bienestar animal, la implantación de la IA y el control sanitario han sido algunas de las temáticas abordadas durante el congreso, que ha servido también como espacio de encuentro y de transferencia de conocimiento entre científicos, empresas y centros de investigación aplicada.
Asimismo, "ha sido una gran oportunidad para situar a Osona y Catalunya en el centro del debate sobre esta temática y dar a conocer el ecosistema investigador, universitario y empresarial catalán".
PUIGDOLLERS Y YESTE
El presidente de la Llotja de Vic, Josep Puigdollers, destacó en el acto inaugural que el sector porcino "ha definido la geografía, el paisaje, la gastronomía, el modelo productivo, el tejido empresarial, el turismo y la forma de ser" de la comarca.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional Organizador, Marc Yeste, subrayó "la relevancia que tiene el sector porcino en la comarca de Osona y en la ciudad de Vic en particular".
La inauguración del congreso contó con la participación del nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, natural de Vic, si bien su trayectoria vital y política se ha desarrollado principalmente en La Seu d'Urgell (Lleida).