BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 30% de anfitriones de Airbnb en España afirman alojar a huéspedes para llegar a fin de mes debido al aumento del coste de vida y casi el 50% del total afirma que el ingreso adicional los ayuda a costear sus hogares, según una encuesta de la plataforma en 2022.
El anfitrión típico en España ingresó cerca de 4.750 euros durante 2022, informa Airbnb este miércoles en un comunicado en base a la encuesta y a datos internos.
Más de la mitad se identificó como mujer, y casi el 80% aseguró que el hospedaje no es su actividad principal, ya que la mayoría tiene otra profesión o trabaja en un sector diferente.
La plataforma concluye que hospedar se consolida como "un salvavidas económico": los anfitriones españoles son, en su mayoría, 'ciudadanos de a pie': 8 de cada 10 alquila una sola vivienda.
MARCO LEGAL PARA ALQUILERES CORTOS
Airbnb ha destacado estas conclusiones "mientras la Unión Europea y varios gobiernos en España evalúan un nuevo marco legal para los alquileres de corta duración".
La compañía defiende "entender el impacto real en las comunidades locales y la importancia que supone poder viajar o alojar" para muchos españoles.
Los viajeros domésticos son el mayor grupo de huéspedes en los viajes dentro de España: en 2022 más de 4,2 millones de huéspedes españoles usaron Airbnb para viajar dentro de España, mientras que 2,2 millones la usaron para viajar al extranjero.
En total, las llegadas de huéspedes desde España, que usaron la plataforma para viajar dentro del país y en el exterior, aumentó un 42% el año pasado.
En cuanto a las habitaciones (la opción de estancia más asequible en Airbnb) también ha crecido en España: en 2022 las noches en habitaciones privadas en España crecieron un 85%, mientras que el anfitrión típico de habitación privada ganó unos 2.000 euros.