Niubó se compromete a que el próximo curso "no se repitan estas situaciones"
BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31.404 alumnos que habían hecho la preinscripción de FP, tanto de grado medio como de superior, se encuentran a la espera de obtener una plaza tras no habérseles asignado una entre sus 10 primeras opciones, indican datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat consultados por Europa Press.
Según ha avanzado 'El Periódico' este jueves, hay 16.472 solicitantes de grado medio y 14.932 de grado superior que aún no tienen plaza asignada entre sus 10 primeras opciones y que, por tanto, se encuentran a la espera de optar a la fase extraordinaria de repesca, que será del 12 al 16 de septiembre.
Los datos facilitados por el departamento muestran que para grado superior hubo 46.769 solicitudes presentadas y se asignaron 31.837, y que en grado medio hubo 53.703 solicitudes y se asignaron 37.231.
Tras la segunda fase de asignaciones, a la Conselleria le constan 4.838 vacantes de FP de grado medio y 5.546 en grado superior, es decir, un total de 10.384 plazas vacantes a las que pueden optar las personas que aún no tienen una asignada.
"REFORZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE FP"
En un apunte en 'X', recogido por Europa Press, la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha lamentado esta situación y ha asegurado que el Govern tiene como "prioridad reforzar el sistema público de FP".
"Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el próximo curso no se repitan estas situaciones", ha añadido la titular de Educación, que ha aprovechado el 'tuit' para pedir disculpas a los afectados.
En otro tuit, la diputada de Junts en el Parlament y expresidenta de la Cámara, Anna Erra, ha considerado que esta situación con los alumnos de FP se debe a que "el Govern de ERC arrastró su incompetencia hasta el último minuto" y ha instado al nuevo Ejecutivo a actuar con celeridad.
VACANTES
El departamento ha señalado que las cifras de vacantes en FP previsiblemente aumentarán una vez pasado el periodo de matriculación de septiembre, ya que "no todos los aspirantes que se han preinscrito acaban matriculándose, porque se van a hacer bachillerato o un grado universitario o se incorporan en el mercado laboral".
En este sentido, ha informado de que se ha dispuesto un proceso de gestión de vacantes, donde los aspirantes sin plaza o cualquier ciudadano se puede inscribir a alguna plaza libre.
La Conselleria ha recordado que a 13 de septiembre del año pasado constaban unas 14.500 vacantes entre grado medio y superior y que había unos 1.800 alumnos sin asignación.
"De cara al futuro, la intención es tener una interlocución directa con todos los agentes implicados para así valorar un avance del proceso y que los alumnos no se tengan que inscribir en la FP una vez empezado el curso", añade el departamento.