El uso de mascarilla no es obligatorio pero se recomienda
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40.557 estudiantes iniciarán este martes las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrá lugar hasta el jueves, unas cifras que suponen cerca de 800 más que en 2021, cuando fueron 39.775.
Las pruebas vuelven al formato previo a la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 y se harán durante tres días --en los dos últimos años habían sido de cuatro días--.
Según las instrucciones de las autoridades sanitarias, el uso de la mascarilla no tiene carácter obligatorio, pero como las pruebas se hacen en espacios cerrados con concentración de personas, se recomienda el uso mientras dure la prueba, tanto en el aula como en el acceso y pasillos.
Se mantendrán las adaptaciones adoptadas en 2020 en el ámbito académico que flexibilizan la optatividad en la elección de las preguntas por parte del alumno.
DOS FASES
Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria, y consta de cinco exámenes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción de Bachillerato--, y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias.
La Selectividad iniciará este martes su fase general con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que también se hará la de Lengua extranjera; el miércoles será el turno de Lengua catalana y literatura, y el jueves será de Historia.
LENGUA
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha dispuesto que se pregunte por escrito a los estudiantes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2022 en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas.
Así consta en el documento de instrucciones para el día de la prueba consultado por Europa Press, en el que ordena a los estudiantes "rellenar el formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen".
El Govern responde así a la sentencia de abril del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían inicialmente las instrucciones de funcionamiento, vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes.
No obstante, fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han asegurado a Europa Press que el catalán "seguirá siendo la lengua de uso normal de las PAU", que se realizarán del 14 al 16 de junio.
MATRICULADOS
Del total de matriculados, 32.172 son estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso escolar el Bachillerato; 4.612 son de matricula libre --de Bachillerato de otros años, que quieren mejorar nota o que solo se examinan de la fase específica--, y 3.773 son procedentes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna materia de la fase específica.
Los alumnos de matrícula ordinaria son ligeramente superiores a los del año anterior, cuando fueron 31.821, y también el porcentaje de aprobados de Bachillerato es coincidente: este año han aprobado un 79,03% de los matriculados de segundo curso, por un 79,86% en 2021.
En el alumnado de matrícula libre, se produce un ligero incremento en el colectivo que repiten las PAU para mejorar nota, que ha pasado de 410 a 450, mientras que los alumnados libres matriculados solo de alguna materia son 3.534 --por 3.181 en 2021--, los que repiten las pruebas por suspenderlas son 460 --415 en 2021-- y los inscritos que han realizado el Bachillerato extranjero son 168 --132 el curso pasado--.
La nota de Bachillerato tiene un valor del 60% mientras que la fase general tiene un valor del 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de cinco exámenes que integran la fase general.
Los alumnos catalanes están distribuidos en unas sesenta poblaciones con un total de 207 tribunales, y el resultado de las pruebas se podrá consultar a partir del 29 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat.